- Tras varias semanas de trabajo interno para concretar unas bases "complicadas", el departamento foral de Cultura ya tiene preparada la convocatoria de ayudas que, dividida en tres líneas de actuación, quiere ser el dique de contención para las consecuencias que está teniendo en el sector el covid-19. La Diputación dio el pasado martes el penúltimo paso oficial en un proceso que se completará el 14 de agosto con la publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava de todas las condiciones y especificaciones de esta medida de urgencia, abriendo así un plazo de un mes, hasta el 14 de septiembre, para la presentación de solicitudes.

En total, se van a destinar 634.800 euros procedentes del PlanÁ, convirtiéndose, según la diputada Ana del Val, en "la mayor batería de ayudas que se han dado nunca en materia cultural, con el objetivo de cumplir con la máxima de no dejar a nadie atrás e incluso que a la cultura salga de esta crisis renovada y más fuerte".

En cuanto a la primera línea de ayudas enmarcada dentro de la convocatoria general, ésta tendrá 334.800 euros y se desarrollará con la idea de acompañar en el pago de los gastos corrientes. Podrán recibir esta ayuda profesionales autónomos, PYMEs y asociaciones con categoría de microempresa del sector cultural y creativo que se encuadren en alguna de las tipologías siguientes: artes escénicas, diseño gráfico, edición, artes visuales, ilustración, fotografía, restauración de bienes culturales, arqueología, galerías de arte, gestión, mediación y asesoramiento cultural, fábricas de creación, biblioteconomía y archivística. Y otras empresas no específicas del sector cultural que presenten una declaración jurada de que un 60% de su actividad está destinada a actividades culturales y creativas o a proyectos de patrimonio cultural. Se subvencionarán gastos de alquiler del local, vehículos, cuotas de préstamos, suministros, servicios de gestoría, cuotas de seguros, gastos de afiliación. No serán subvencionables gastos de personal y cotizaciones a la Seguridad Social, por ejemplo. El periodo subvencionable será desde el 1 de enero hasta el 30 de junio. Se subvencionará el 100% de los gastos presentados, pero cada solicitud tendrá un máximo de 6.000 euros.

La segunda línea tiene que ver con el apoyo a inversiones en bienes inventariables, reservando 250.000 euros. Los beneficiarios serán los mismos. Los gastos subvencionables serán los bienes muebles inventariables necesarios para la actividad habitual, los bienes muebles inventariables necesarios para la adaptación de la actividad propia a las condiciones impuestas por el covid-19, y los bienes inventariables no materiales (como aplicaciones informáticas) en el contexto de esta convocatoria. En este caso se considerarán inversiones las realizadas entre el 1 de enero y el 14 de septiembre. Se subvencionará el 80% de los gastos, estableciéndose como cuantía máxima los 4.000 euros.

La tercera línea, que cuenta con 50.00 euros, tiene que ver con el apoyo al diseño o rediseño de actividades, programas y eventos culturales para cubrir gastos en materia de infraestructuras y equipamientos. En este caso los beneficiarios serán profesionales autónomos, PYMEs del sector cultural y creativo, pero también asociaciones y fundaciones del ámbito de la cultura en general, así como administraciones públicas que presenten un proyecto cultural rediseñado y adaptado a las nuevas necesidades a causa del covid. En este caso, el periodo es desde el 22 de mayo hasta el 30 de diciembre. Se subvencionará el 75% de los gastos, y hasta un máximo de 4.000 euros.

Con las tres líneas que componen la convocatoria, el Ejecutivo quiere que "incluso la cultura salga de esta crisis más fuerte"

El apartado de ayudas para afrontar el gasto corriente es el que más dinero supone, con un total de 334.800 euros