- El Archivo Real y General de Navarra acoge hasta finales de año la exposición Maleficium. Navarra y la caza de brujas (siglos XIV-XVII), un conjunto documental único en Europa, formado por procesos judiciales que hunden sus raíces en el siglo XIV y que testimonian la evolución de este fenómeno hasta el siglo XVII en distintos puntos del reino de Navarra.

La muestra, comisariada por el experto Jesús María Usunáriz Garayoa, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Navarra, reúne "uno de los conjuntos documentales más completos a nivel europeo sobre el surgimiento y evolución de la brujería", señala el Ejecutivo foral en una nota.

Esto se debe a la conservación de numerosos procesos judiciales que reflejan la importante incidencia que tuvo este fenómeno en el Reino de Navarra, así como su amplitud cronológica, lo que permite conocer con gran detalle un extenso período, desde los casos más precoces detectados a comienzos del siglo XIV hasta el conocido episodio de Zugarramurdi de 1609.

La exposición puede visitarse en la cripta protogótica del Archivo Real y General de Navarra, todos los días de la semana, incluidos fines de semana y festivos, de manera ininterrumpida hasta finales de año. Además, desde el Archivo Real y General de Navarra se ha organizado un programa de visitas guiadas a la exposición, los sábados a mediodía, para lo que es necesario reservar plaza.

Las mismas fuentes destacan que para el otoño está prevista la edición del catálogo de la exposición y se organizarán otro tipo de actividades entre las que destaca un ciclo de conferencias, que se anunciará convenientemente llegado el momento.

La exposición presenta al público una selección de la documentación más significativa con extractos de algunos pasajes que ayudan a comprender la dimensión que alcanzó este fenómeno en el ánimo de denunciantes, tribunales y víctimas, que condicionó la convivencia de la sociedad navarra durante siglos. La muestra se divide en cinco bloques, de los que el primero explica el proceso de invención y fabricación de la bruja, a través de tratados demonológicos.