Vitoria. La 32 edición del Festival de Magia de Vitoria, Magialdia, se celebrará del 14 al 20 de septiembre al adaptarse su programa a las nuevas "circunstancias" ocasionadas por la covid-19 para "garantizar la seguridad" de artistas y público existente.

El director del festival, José Ángel Suárez, ha asegurado que el evento cuenta con un cartel de "gran calidad y contenido", a pesar de la crisis sociosanitaria y las limitaciones de presupuesto, y ha destacado que Magialdia será "el único festival de magia a celebrarse en todo el Estado".

Un evento que se adapta a la pandemia y en el que el protagonismo recaerá en 30 artistas, de los cuáles "más del 90 % de los magos" son del País Vasco y nacionales con una pequeña presencia de magos europeos ante la imposibilidad de traer creadores de Estados Unidos.

El certamen refuerza las rutas de magia con un nuevo escenario ubicado en el Museo de los Faroles, que se suma a los ya tradicionales de Montehermoso, la Casa del Cordón y el Museo Bibat y amplía los espectáculos en un día más para "compensar el aforo perdido", que alcanzará a un máximo de 30 personas.

Las rutas por los escaparates de los establecimientos se mantienen, aunque se reducen de 11 a 6 los espectáculos y no faltarán las tradicionales galas del Teatro Principal y del Palacio de Congresos Europa, donde el programa de conferencias para magos profesionales se limita a 200 congresistas de los 450 que participaban en ediciones anteriores.

Debido a la pandemia se cancelan las galas de clausura "para evitar aglomeraciones", la magia a pié de calle que se celebraba en el tranvía y bares, así como las galas para escolares, ya que es imposible "mover a 2.500 estudiantes".

Suárez ha explicado que, al retirar toda la programación de calle, la organización trabaja por realizar dos "espectáculos itinerantes" de magia en diferentes barrios de la ciudad.

A pesar de estas modificaciones debidas al coronavirus, el director de Magialdia ha afirmado que el evento estará "a la altura" y ha ponderado la importancia de mantener el festival "por la vida cultural" de la ciudad.

Por su parte, la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, ha reseñado que el presupuesto será de 40.000 euros, la mitad que el pasado año, y ha declarado que el Ayuntamiento apoya a Magialdia porque la magia, en momentos de desaliento "es más necesaria que nunca".