- La gran final de El Conquistador del Caribe en el Parque Nacional de Los Haitises comenzó en la cueva de Bocatiburón, donde los finalistas Mikel, Jon Quel, Isma, Lander, Erro y Durana iniciaron la prueba buscando la primera parte de una pista enterrada en la arena. Mientras los cuatro primeros conseguían ambas partes de la primera prueba, una en la arena y otra en el agua, y se iban a buscar la pala del kayak haciendo la autoascensión tras resolver una operación matemática, Erro y Durana se quedaron en la cueva, el primero sin poder calcular su número y la segunda buscando su primer banderín.

El recorrido en kayak lo empezó primero Jon Quel, seguido por Isma, Lander y Mikel, pero este último consiguió adelantarlos a todos para llegar el primero a la primera tirolina, donde le siguieron Jon Quel e Isma. Lander, sin embargo, se quedó sin poder hacer la tirolina, ya que solo había tres. Atrás quedaron también Erro, que finalizó la prueba antes de llegar al kayak, y Durana, que no pudo encontrar su primer banderín. La ventaja conseguida por Mikel en el recorrido en kayak fue finalmente suficiente para conseguir la ikurriña de ganador de El Conquistador del Caribe. Jon Quel quedó en segunda posición e Isma en tercera. El de Oiartzun dedicó su victoria a los suyos y a su capitán, y se acordó de su pueblo, en una final en la que se emocionó mucho. Al ondear la ikurriña de ganador en plató, Mikel, al que también suelen llamar Iceman se volvió a emocionar, así como su hermano, con quien dijo que compartirá el premio de 20.000 euros.

Presentada por Julian Iantzi en directo desde el plató de EITB de Miramon, la final fue lo más visto del día en Euskadi y alcanzó datos históricos de audiencia: lideró el prime time del lunes con el 28% de share y obtuvo el mejor dato de los últimos ocho años. Asimismo, alcanzó los 296.000 telespectadores de audiencia acumulada en Euskadi y su área de influencia. A lo largo de toda la temporada, el reality de aventuras ha obtenido un amplio respaldo de la audiencia y esta decimosexta edición ha sido la más vista de los últimos seis años. La temporada alcanza de media el 22,7% de share y ha sido líder del prime time todos los lunes desde su estreno. Además, ha logrado una media de 316.000 telespectadores de audiencia acumulada en Euskadi y su área de influencia.

El día de la final, la emisión online y los contenidos de El Conquis en la web especial de eitb.eus tuvieron un amplio seguimiento, superando los 48.000 usuarios únicos. Los usuarios de las redes sociales siguieron de cerca todo lo que sucedía en la final a través de Twiter, Instagram y Facebook. El hashtag #conquisfinal fue Trending Topic en Twitter con casi ocho millones de impresiones en los timelines de la red social y más de 13.000 tuits. También el ganador, Mikel, fue TT en Twitter. Por otro lado, durante la noche del lunes la cuenta de Instagram del programa superó los 30.000 seguidores. A lo largo de esta decimosexta edición, más de 1.150.000 usuarios únicos han visto bien el programa, bien contenidos del mismo, generando un total de casi ocho millones de páginas vistas.

Esta noche, Patxi Alonso presentará la gala final del favorito del público en la que se dará el resultado final de las votaciones. Entre los seis más votados están Mikel, Erro, Lander, Nekane, Durana e Idoia. El concursante más votado se llevará 5.000 euros. Además, el programa ofrecerá el debate con los finalistas que revivirán su paso por la aventura y se enfrentarán a la opinión de los conquistólogos.

La 17ª edición de El Conquistador del Fin del Mundo ya se está preparando y a principios de julio tendrá lugar el casting presencial. Para asegurar que se mantienen las medidas de seguridad por la crisis del coronavirus, este año habrá que pedir cita previa para participar en los castings presenciales. Para eso, hay que mandar un e-mail a elconquis@eitb.eus en el que se deberán incluir nombre, apellidos, edad (mayor de 18 años), localidad y número de teléfono. El programa se pondrá en contacto con las personas interesadas para concretar fecha, lugar y hora del casting.

Además, como todos los años, los aspirantes a conquistadores también pueden enviar su vídeo para el casting online a través de la web de El Conquistador del Fin del Mundo. Para participar hay seguir unos sencillos pasos. Rellenar el formulario con datos personales, aceptar el aviso legal, adjuntar el vídeo y enviarlo. En caso de tener algún problema, los aspirantes se pueden poner en contacto con EITB en la siguiente dirección de correo: eitbeustelebista@eitb.eus.

El último día para enviar los vídeos para el casting online será el domingo 19 de julio.