- La red de bibliotecas municipales de la capital alavesa pondrá en marcha todos sus servicios a partir de este próximo miércoles 1 de julio, dando así un nuevo paso para acomodarse a la situación de nueva normalidad tras el periodo de alerta sanitaria.

A partir de entonces, las personas usuarias de estos recursos, ubicados en los centros cívicos de Gasteiz, podrán acudir a los mismos de manera presencial, sin necesidad de cita previa, y podrán llevarse prestados los libros, CD o películas que elijan en ese momento, sin la posibilidad de realizar reservas.

De igual manera, se pondrá en marcha el resto de servicios, como pueden ser la consulta en sala, la realización de fotocopias o el uso de ordenadores. Quienes lo deseen, asimismo, podrán estudiar en estas instalaciones. "A partir del 1 de julio restablecemos, por tanto, la normativa general de la red de bibliotecas municipales, con unas medidas acordes a la situación actual. Habrá un control de aforo, cuyo máximo será el 60%, y deberá mantenerse la distancia de seguridad de 1,5 metros", explicó ayer en un comunicado la responsable de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto.

Al acceder a la biblioteca, para lo que será imprescindible el carnet pertinente, será obligatorio limpiarse las manos con gel desinfectante y utilizar mascarilla durante todo el tiempo de estancia en la sala. Los niños y las niñas menores de seis años de edad que acudan a las bibliotecas familiares podrán abstenerse de su uso.

Las personas que acudan a devolver los libros y demás documentos a su disposición en las bibliotecas encontrarán una caja de devolución en el acceso a cada una de estas instalaciones, en la que deberán depositar los documentos. Cuando la biblioteca esté cerrada se podrá utilizar el buzón de devoluciones.

"Como medida de precaución, los documentos devueltos permanecerán en cuarentena durante siete días, transcurridos los cuales volverán a su lugar en la biblioteca y estarán disponibles en el catálogo", apuntó Canto. Con la llegada del verano, se pondrá en marcha también el préstamo especial propio de estas fechas, gracias al que se podrán solicitar hasta seis libros, seis CD y seis DVD.