- Tenía que ser su última edición tal y como fue ideado en su momento puesto que el Azkena Rock Festival recuperará su tercera jornada en 2021. Sin embargo, el Osteguna Rock también se ha visto afectado por el covid-19 y este año no podrá reunir en la plaza de la Virgen Blanca al público para calentar motores de cara a la cita en el recinto de Mendizabala. Aún así, desde la sala Jimmy Jazz y de la mano del proyecto Arabatu, la música se abrirá paso esta tarde, pudiéndose seguir el cartel preparado en streaming. Las entradas están a la venta por 2,5 euros, más allá de que se mantiene abierta la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias extra para apoyar tanto a los músicos como a quienes trabajan más allá de los focos.

Quienes quieran seguir las actuaciones podrán hacerlo a partir de las 19.00 horas tanto a través de la web de la sala de la calle Coronación como de la página de Arabatu. Allí estarán esperando las bandas gasteiztarras The Dealers y Red Iron Squad, encargadas de poner el sonido a una jornada tan atípica en eso que se ha venido a llamar como la nueva normalidad. Es de esperar, de todas formas, que tanto estos grupos como otros puedan, más pronto que tarde, encontrarse de verdad con el público.

No es la primera vez que ambas formaciones comparten protagonismo en un doble concierto. Pero ha pasado más de un año desde que eso ocurrió por última vez. Ahora toca volver a retomar sensaciones tras los meses de parón que ha supuesto el confinamiento, aunque en los dos casos, las bandas han sabido aprovechar bien el tiempo.

En el caso de The Dealers, que tocó en casa por última vez en febrero, el grupo publicó a principios de año un nuevo single compuesto por dos temas, You Better Run y The Evil's Spreading, a lo que se unió durante el confinamiento su participación en la propuesta solidaria Music for Gloves.

También Red Iron Squad ha estado bastante activo, publicando a lo largo de marzo y abril diferentes vídeos correspondientes a su primer larga duración, Go, incluyendo una versión desde casa del tema Sunday's trouble. El 14 de marzo tenía que haberse producido su última actuación en la capital alavesa antes de afrontar una primavera y un verano que estaban cargados de conciertos, aunque la pandemia se llevó por delante tanto aquel concierto como buena parte del resto de la agenda.

Ahora que se han podido recuperar los ensayos y que los conciertos, por lo menos en streaming, se están pudiendo llevar a cabo, The Dealers y Red Iron Squad seguro que comparten esta tarde con el público dos conciertos llenos de energía, ganas y calidad. No será un Osteguna Rock normal, pero seguro que serán muchos los que disfruten de él.