Bailar y compartir. Una nueva edición del ya veterano ciclo Dantza Plazan está a punto de ponerse en marcha. Cualquier persona puede tomar parte. Solo hace falta tener ganas de disfrutar a través del folklore vasco. De todo lo demás, se encargan desde la Academia Municipal de Folklore de la capital alavesa.

Desde el próximo 10 de mayo hasta el 13 de septiembre, se sucederán nueve citas, la mayor parte de ellas con el parque de la Florida como escenario. Lo único que cabe esperar es que el tiempo también quiera acompañar a dantzaris y músicos. Todo con la intención de llevar el ambiente de romería, como explican desde el Ayuntamiento de Vitoria, al ambiente urbano.

Una sesión del ciclo Dantza Plazan en el parque de la Florida Jorge Muñoz

La intención de la Academia de Folklore pasa por invitar a la ciudadanía gasteiztarra a disfrutar “del sentido lúdico de la dantza. El público tiene la oportunidad de participar aprendiendo y bailando estas danzas tradicionales”. Para ello se han preparado diferentes repertorios, aunque habrá clásicos básicos que no faltarán en ninguna jornada como Larrain dantza y Txulalai.

Todas las citas

En mayo, las sesiones se producirán los días 10, 17, 24 y 31. En junio, el calendario seguirá el 14 y 21. En todos estos casos, el encuentro con todas aquellas personas que se quieran sumar se producirá a partir de las 20.00 horas en torno al quiosco de la Florida.

Una sesión del ciclo Dantza Plazan en el parque de la Florida

Una sesión del ciclo Dantza Plazan en el parque de la Florida Jorge Muñoz

El 9 de agosto se producirá la sesión especial correspondiente a fiestas de La Blanca. En este caso, se cambiará hora y lugar. El baile colectivo y compartido se producirá a las 19.30 horas en la plaza Santa María.

11

Dantza Plazan en la florida Diario de Noticias de Alava

Ya en septiembre, se volverá al parque, se mantendrá el horario de las 19.30 horas y se producirán las últimas citas de Dantza Plazan, que serán los días 6 y 13.

Como siempre, la participación será gratuita y estará abierta a la participación de cualquier persona, independientemente de su edad. La música en directo y las indicaciones sobre los distintos bailes correrán a cargo de una Academia de Folklore que el próximo 6 de mayo, por cierto, abrirá su plazo de inscripción para el curso 2024-2025.