- Los cantantes portugueses Salvador Sobral y Mariza se suman al cartel de la 55 edición del Festival de Jazz de San Sebastián, que ha desafiado al covid-19 al mantener sus fechas (del 22 al 26 de julio) y ha logrado componer un programa de 23 conciertos en cuatro escenarios, basado en músicos locales y europeos.

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, presentaron ayer la programación oficial del certamen, el único de los festivales de jazz vascos que se celebrará, tras la suspensión de los de Vitoria y Getxo. Martín admitió que en un momento lo vieron “muy negro”, pero que contó con el apoyo decidido del Ayuntamiento de San Sebastián y el resto de instituciones para intentar celebrar el festival, aunque fuera con un formato reducido.

No contará este año con el apoyo de Heineken, que no patrocina el festival después de 23 años, en una edición que prescinde de todos los escenarios gratuitos de las terraza del Kursaal y de los conciertos de la Zurriola.

El Jazzaldia anunció a finales de abril que se adaptaría a las limitaciones impuestas por la pandemia, mantendría sus fechas y trataría de atraer a músicos españoles y, en caso de que se abrieran las fronteras, también europeos. Un mes después ya pudo anunciar el grueso de los artistas confirmados, con Silvia Pérez Cruz, Chano Domínguez y Joachim Khün, como principales atractivos, además del pianista donostiarra Iñaki Salvador, el flautista Jorge Pardo, el saxo Perico Sambeat y el contrabajista Javier Colina, entre otros. La evolución de los acontecimientos ha permitido incorporar a otros importantes músicos europeos, que podrán viajar sin problemas en julio, como es el caso de Salvador Sobral y Mariza, dos de los más importantes figuras de Portugal, a los que se unirá otra voz emergente del país vecino, Lina, acompañada por Raül Refree. También se incorporan, entre otros, el pianista balcánico Bojan Z y la violonchelista alemana Anja Lechner.