- La Herriko Plaza ha sido históricamente el centro neurálgico de Llodio, ya que en la plaza se concentra toda la vida del pueblo y junto a la iglesia de San Pedro de Lamuza, se construyó hace muchos años un edificio anexo, que sirvió como casa consistorial hasta el año 2001. Desde entonces este espacio se ha utilizado para diversas actividades. Entre ellas, el antiguo Ayuntamiento ha acogido los ensayos de diversas agrupaciones de música, banda municipal y corales.

No obstante, recientemente varios informes técnicos, debido a la antigüedad y deficiencias provocadas por el paso del tiempo en la estructura, han requerido la necesidad de reformar y actualizar las instalaciones para que puedan ser utilizadas de manera pública. Además, el edificio no cumple con las condiciones necesarias para poder obtener el certificado de eficiencia energética que concede el Organismo de Control Autorizado.

Todos estos informes han hecho que el equipo de Gobierno haya decidido reubicar, primando la seguridad e integridad de la población, a todos los grupos y asociaciones que hasta ahora ensayaban en el edificio en otros espacios de titularidad municipal. Teniendo en cuenta que el Consistorio cuenta sólo con Zubiko Etxea (antiguo museo vasco de gastronomía en la calle Maestro Elorza), así como con la conocida como Sala de Cristal (espacio al que se accede por el pórtico de la iglesia, sede del Club Taurino Mazzantini y que suele usar la Cofradía para conferencias y la entrega de medallas de oro en fiestas), que sólo sirve para grupos reducidos, “se ha decidido utilizar también El Casino del Parque Lamuza, de manera excepcional, para la realización de los ensayos de los diferentes grupos”, explicaron ayer desde el departamento municipal de Cultura.