- "Tengo ambición pero no prisa. Sé lo que quiero hacer". Por eso, aunque la música le ha venido acompañando desde muy pequeño, es ahora cuando Karel está empezando a compartir sus creaciones con el público. "Quiero hacer lo que es mío, personal, sabiendo que no voy a inventar nada pero que sí puedo hacer mi propia música, esperando generar, por lo menos, curiosidad entre la gente, para que quiera seguir descubriendo más", apunta el cantante, guitarrista y compositor gasteiztarra.

Todo camino tiene un principio y en su caso es la canción Has soñado alguna vez, un single ya disponible en Youtube y en diferentes plataformas digitales, sin perder de vista su perfil en Instagram, aunque también está presente en otras redes sociales.

Grabada el pasado mes de noviembre en Madrid, la canción acaba de ser lanzada, sabiendo su autor que "es buena aunque seguramente no es la que hubiera elegido un productor como la más comercial o fácil para el gran público. Sé cómo quiero defender lo que hago, aunque igual no sea la manera ortodoxa", describe, al tiempo que avanza que cada tres o cuatro meses irá compartiendo nuevos temas. "Lo importante es elegir bien el momento y la canción. Al final, todas las que ya tengo tienen en común que está la misma persona detrás, pero, en realidad, son diferentes entre sí".

En esa línea, Carlos Galeano -su verdadero nombre- apuesta por ser su propio productor: "Confío en las pautas que he creado, en mi percepción; siempre tengo la inquietud por aprender pero también sé que soy muy meticuloso con todo lo que tiene que ver con la música", afirma quien está a la espera de poder regresar a Madrid en cuanto las fases de desescalada sigan avanzando para volver al estudio y completar el siguiente single que, con toda probabilidad, se publicará en septiembre. "Esa, seguramente, será en inglés".

No en vano, Karel compone en ambos idiomas, después de que en 2012 se trasladase, durante tres años, a Londres. "Aquí era imposible encontrar trabajo. El principio allí fue duro porque no dominaba el inglés. Pero al mes y medio de estar allí, me entró una chispa de composición a otro nivel. Noté que di un salto y me empecé a encontrar a mí mismo de una manera más completa", recuerda, quien, ante todo, dice considerarse como guitarrista.

"Siempre me ha gustado y he escuchado música de diferente tipo: pop, metal, rock y he tenido la suerte de que mis padres, desde pequeño, han compartido conmigo música de calidad. Mi madre me ponía clásica. Mi padre, rock de los 70 y de los 80. Yo fui cogiendo un poco de todos los lados", sin perder de vista la influencia de artistas como Bryan Adams, Whitney Houston y Mecano. "Crecí escuchándolos y tengo presente cómo funcionaba la música en esa época".

Con 15 años -ahora tiene 33- consiguió su primera guitarra eléctrica. "Era algo con lo que soñaba", aunque en aquel momento no existían tantas academias musicales en Vitoria como ahora, y en el conservatorio no se ofrecía esa formación. Así que buena parte del camino lo realizó de una manera autodidacta. "Mi faceta compositiva empezó a partir de los 23 años. Empecé haciendo canciones en castellano que eran muy melódicas, quizá con una lírica un tanto profunda. La verdad es que me pilló en una época en la que no estaba muy bien. No sabía si aquello le podía interesar a alguien. Además, no sabía ni grabar, ni producir ni nada sin la ayuda de terceros".

Eso sí, sin haber pasado por todo aquello no se encontraría ahora en disposición de dar el paso que está realizando. "Ante todo, le doy mucha importancia a las letras", más allá de que reconozca que le gusta no perder de vista ningún detalle. "Soy un poco quisquilloso", sonríe.

Las primeras reacciones a su apuesta están siendo más que positivas. Y mientras en el horizonte cercano aparece su próximo lanzamiento, lo que tendrá que esperar será la realización de conciertos. Todo se andará, aunque Karel confiesa que uno de sus sueños pasaría por poder presentar una de sus composiciones con orquesta.

Con toda probabilidad, el próximo lanzamiento del artista vitoriano se producirá el próximo mes de septiembre

"Sé cómo quiero defender lo que hago en la música, aunque igual no sea la manera ortodoxa", apunta el creador vitoriano