- Álava Medieval organiza las jornadas virtuales Ser mujer en la Edad Media. Sexo, género y poder, un encuentro que "nos anima a acercarnos a las mujeres medievales de una manera desprejuiciada y salvando los estereotipos que tenemos sobre ellas en el presente, busca repensar su papel en la historia, las trabas a las que tuvieron que enfrentarse en su época y los prejuicios que todavía tenemos sobre las mujeres en general", según explica la entidad.

Estas jornadas, que se desarrollan gracias a la colaboración de Obra Social la Caixa y del departamento de Igualdad de la Diputación Foral de Álava, tendrán lugar durante todo este mes y constarán de cuatro vídeos con intervenciones de especialistas en la materia que se irán lanzando cada viernes. Inaugurando las charlas este viernes estará Isabel Mellén, organizadora de las mismas, que en la actualidad se encuentra desarrollando una investigación sobre la representación de las mujeres en el arte medieval alavés, con una conferencia titulada Las voces del silencio. Recuperar el discurso femenino en la Edad Media.

El día 12 será el turno de Gorka López de Munain, investigador del equipo de Álava Medieval, con la charla Ni pecadoras ni lujuriosas. Los significados de las imágenes en la Edad Media, en la que invitará a repensar las interpretaciones que se han dado a las imágenes de las mujeres medievales. El 19 , la historiadora Janire Castrillo Casado enfrentará al público a Los arquetipos de buenas y malas mujeres en la Edad Media, incidiendo en los roles de género y estereotipos que tenían que abordar las mujeres medievales. Además, el 26, la historiadora Agurtzane Paz Moro adentrará a los asistentes en el mundo de las mujeres nobles alavesas y el poder que ejercían dentro de su sociedad con la conferencia Las mujeres de la nobleza alavesa bajomedieval: señoras, promotoras y mediadoras. Estas jornadas se podrán seguir en alavamedieval.com y en su canal de Youtube.