- El Zinemaldia y la Escuela de Cine Elías Querejeta (EQZE) participarán este año en los Cursos de Verano de la UPV-EHU a través de la propuesta Miradas críticas sobre los festivales de cine: historia, cultura y política.

El ciclo, que se desarrollará entre los días 1 y 3 de septiembre, será un punto de encuentro entre profesionales de la investigación y de la industria cinematográfica, con representantes de los festivales de Donostia, Cannes y la Berlinale. El curso incluirá conferencias, en las que se abordará un análisis histórico de certámenes internacionales y su relación con las principales transformaciones sociales y políticas, y mesas redondas, que abrirán un espacio de discusión sobre el presente y el futuro de estas citas cinematográficas. El ciclo está dirigido por Pablo La Parra Pérez, responsable del departamento de investigación de EQZE e investigador principal del proyecto Zinemaldia 70. Todas las historias posibles.

Entre los ponentes figuran también la profesora e investigadora Caroline Moine (Université de Versailles-Saint- Quentin-en-Yvelines), quien disertará sobre Cine y Guerra Fría, y la experta Aida Vallejo (UPV-EHU), encargada de analizar la proliferación de festivales y la tendencia “hacia un modelo de exhibición especializado”, como puede ser el de cine documental. Esta introducción al estudio crítico y comparado de los festivales se completará con tres mesas redondas que contarán con la presencia de Paz Lázaro, programadora de la Berlinale, y de Marta Selva, directora de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, quienes debatirán sobre feminismo y brecha de género en los festivales.