- El pasado mes de marzo, el escenario de Vital Fundazioa Kulturunea tenía que haber asistido al broche de oro de la trigésima edición de los Martes Musicales tras una temporada con llenos casi constantes. Pero apareció el covid-19 y todo se paralizó. Desde entonces, el espacio ubicado en Dendaraba permanece en silencio, aunque los sonidos van a regresar a sus paredes hoy mismo para poner en marcha el programa Kulturunea, una iniciativa llevada a cabo por la Fundación Vital y ETB que hasta el próximo 13 de junio va a ofrecer desde aquí un total de once conciertos.

Eso sí, habrá dos diferencias notables con respecto al veterano ciclo de música de cámara. La primera, los estilos. El rock, el ska, el pop y el folk serán en esta ocasión los protagonistas. La segunda, y mucho más significativa e importante, la ausencia de público. La pandemia y las fases de la desescalada obligan a que estas actuaciones se tengan que llevar a cabo sin la presencia de espectadores, que sí van a estar presentes a través de la transmisión en streaming que se va a llevar a cabo de cada una de las citas gracias a www.fundacionvital.eus y al portal Cultura en Directo que el ente público tiene abierto en su página web. Además, los diferentes conciertos se grabarán para ser emitidos a lo largo del verano en el programa Oholtzan.

"Tenemos claro que éste va a ser un año en cero para muchas personas de la cultura y llevamos tiempo reflexionando sobre cómo poder actuar frente a esta situación", apuntó ayer Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital, en lo que, aunque no deja de ser anecdótico, fue la primera rueda de prensa presencial de carácter cultural llevada a cabo en la capital alavesa desde antes de la declaración del estado de alarma a mediados de marzo. "La verdad es que la coordinación para llevar a cabo Kulturunea ha sido total desde el minuto uno", comentó, por su parte, Edu Barinaga, director de ETB. El resultado es un ciclo que se sucederá viernes, sábados y domingos hasta mediados de junio, contando con nombres de sobra conocidos dentro de la escena de Euskal Herria, que se desplazarán hasta Gasteiz o actuarán en su propia casa, aunque, sin duda, en un ambiente, cuando menos, diferente.

Los primeros en hacer acto de presencia, hoy a las 21.00 horas, serán Belako, cuyo concierto en las fiestas de La Blanca ha quedado suspendido como todo el resto de la programación. Es evidente que no va a ser lo mismo que verles en la plaza de los Fueros, pero por lo menos no estarán lejos.

La banda tenía que estar inmersa ahora en una larga e intensa gira dentro y fuera de las fronteras estatales para presentar Plastic drama, su nuevo discoPlastic drama, aunque el covid-19 ha alterado por completo los planes tanto con respecto a lo primero como a lo segundo.

Mañana, el turno lo tomará Mikel Erentxun (21.00 horas). El donostiarra también ha visto caer no pocos conciertos esta primavera, incluida su gira de Estados Unidos, un tour en el que seguir desgranando los temas de su más reciente disco, El último vuelo del hombre bala.

El broche a este primer fin de semana del ciclo llegará este domingo a las 20.00 horas, cuando hasta Vitoria volverán los guipuzcoanos Liher, otros que tenían la agenda sin huecos con su álbum Hemen herensugeak daude, paso incluido por el Azkena Rock Festival, aunque su nombre es uno de los confirmados para estar en Mendizabala el año que viene entre el 17 y 19 de junio.

Ya el viernes 29 se retomará la senda, de nuevo a las 21.00 horas, con un nombre propio como el de Gari, que a principios de este verano iba a protagonizar un concierto muy especial en la capital alavesa, aunque el coronavirus impidió el anuncio de la cita y va a hacer imposible su celebración.

Sus pasos los seguirán el 30 a la misma hora los integrantes de Modus Operandi, el nuevo proyecto que, tras la disolución de Betagarri, impulsó el gasteiztarra Iñaki Ortiz de Villalba, una banda que en los dos últimos años ha conseguido hacerse un hueco más que apreciable dentro de la escena vasca.

El mes concluirá el 31, esta vez a las 20.00 horas, de la mano de Eñaut Elorrieta, de Ken Zazpi, otro nombre de sobra conocido que, durante este confinamiento, tampoco ha parado como ejemplifica el lanzamiento, hace poco, de la canción Harbide zilar bat.

En lo que respecta a junio, el 5 aparecerán The Soulbreaker Company (21.00 horas). "La verdad es que todo esto está siendo un golpe muy duro para el mundo de la cultura", apuntó ayer Jony Moreno en la presentación de estas actuaciones. "Todo está parado, no solo nosotros, sino también las salas, los técnicos... todo el mundo que se mueve en torno a la música y nosotros queremos, en la medida que se pueda, ayudarnos entre todos", describió el cantante.

Tras ellos, el 6 a la misma hora, pondrá la música Iñaki Palacios, que aunque no podrá contar con su habitual acompañamiento de danza, sí estará rodeado de sus músicos. "Sí, podemos hacer otras cosas, como dar clases y eso, pero como músicos necesitamos estar sobre el escenario", comentó, al tiempo que anunció que en su actuación habrá temas propios, versiones y el adelanto de un tema nuevo "que ensayaremos en la prueba de sonido porque hasta ahora no lo hemos podido hacer".

En lo que respecta al 7, a las 20.00 horas, este día contará con Moonshine Wagon, que tras siete años sin parar de actuar por diferentes países y a pesar de que tenían un tour previsto por Europa y Estados Unidos, se están tomando el parón de la mejor manera posible. "Toca reinventarse y buscar alternativas. De hecho, viene bien parar de vez en cuando".

Las dos últimas actuaciones se sucederán el 12 y 13, ambas a las 21.00 horas. Xabi Solano (Esne Beltza) será el encargado de poner las penúltimas notas del ciclo, que concluirá de la mano de Mikel Urdangarin, que justo cuando empezó el confinamiento estaba dando los primeros conciertos de su nuevo proyecto, en el que ha dejado a un lado la guitarra para dar protagonismo al piano.

"Como músicos, aunque hagamos otras cosas, necesitamos estar sobre el escenario"

Músico y compositor

"Lo que está pasando está siendo un golpe muy duro para todo el mundo de la cultura"

The Soulbreaker Company

"No queda otra que reinventarse y buscar alternativas hasta ver qué pasa"

Moonshine Wagon