- Como ya anticipara este periódico, Arratiandi Kultur Elkartea y Bapatean, organizadores del festival de teatro y circo de calle de Atauri Art han decidido mantener el certamen, aunque han adaptado el formato a la situación provocada por el covid-19 y han planificado todas las medidas de seguridad. Han sido muchas semanas de contactos online y de conversaciones telefónicas, pero al final, la constancia de los organizadores ha dado su fruto y Atauri Art sigue adelante.

Para los responsables de la cita, que va a por su novena edición, “ha sido complicado pensar en la edición de 2020, ya que nos encontramos en una situación de incertidumbre, muy cambiante, y que no permite planificar a muy largo plazo”. Sin embargo, han apostado por mantener el festival, adecuando el formato a las exigencias de seguridad que se determinen. “Da respeto apostar por esto en estas circunstancias, pero creemos que es el momento de ayudar a un sector que se está viendo especialmente golpeado por la crisis”.

Por esta razón, Atauri Art 2020 se desarrollará en un único fin de semana, en una fecha del mes de septiembre que se hará púbica más adelante, y concentrará todas las actuaciones en un único espacio. Con ello, la organización busca tener controlado el aforo y poder aplicar el protocolo de desinfección que están diseñando, basándose en la normativa sanitaria. “Queremos que el aforo sea limitado, priorizando la asistencia de las vecinas y vecinos de nuestra comarca”. Ya trabajan en buscar el espacio adecuado y la financiación necesaria para poder organizar el evento con todas las garantías. “Tendremos menos espectáculos que otros años, pero tendremos que hacer frente a otros gastos como la adquisición del material de protección que se estipule necesario, además del alquiler de sillas para asegurar que todo el público esté sentado”. De momento, han empezado por el principio: cerrar actuaciones y diseñar el cartel de esta edición. Para ello, han puesto en marcha un concurso de carteles que lanzaron durante el confinamiento y que ahora se encuentra en fase de votación.

“Somos conscientes de las dificultades que nos vamos a encontrar en esta edición, por las condiciones tan especiales en las que se va a desarrollar, por eso nos gustaría animar a la gente a que siga apostando por Atauri Art y que siga haciéndolo posible”.