- Los agentes culturales vascos prevén ingresar este año un 40,8 % menos por la pandemia del covid-19, que además tendrá un impacto en el empleo del 43,2% de estas empresas entre despidos, ERTE y otras medidas. Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por el Observatorio Vasco de la Cultura, que depende del Gobierno Vasco, para calibrar la incidencia de esta crisis en la cultura.

El estudio, basado en las respuestas que ofrecieron 243 agentes culturales entre el 9 y el 26 de abril, pone de manifiesto que antes de la pandemia había “una tendencia positiva”, especialmente en la asistencia a conciertos y en las artes escénicas. Sin embargo, el covid-19 ha truncado estas expectativas y ahora estas empresas creen que ingresarán un 40,8% menos de lo que tenían previsto, dado que su actividad se ha reducido en 82 %. Solo se mantiene la actividad de carácter interno, la que pueda desarrollarse por medios digitales y la que tiene que ver con las producciones en curso o con planificación.

La crisis afectará al empleo del 43,2% de estas empresas, aunque los despidos solo han llegado por el momento al 10% de ellas. El capítulo de personal es precisamente uno de los mayores gastos a los que deben hacer frente junto con las obligaciones fiscales y los suministros.

Las empresas más afectadas han sido por el momento las que venden productos físicos (libros y discos, en su mayoría) debido al cierre de establecimientos.