- Este pasado lunes, tanto la Academia de Folklore como el Conservatorio de Danza José Uruñuela comenzaron sus respectivos procesos de matriculación con la mirada puesta en el próximo curso, un camino que también se está viendo condicionado por el covid-19. Dentro de la estructura de centros educativos y culturales dependientes del Ayuntamiento de Gasteiz, este lunes 18 va a ser la Escuela de Música Luis Aramburu la que arranque con su propio proceso, poniendo en marcha, en primer lugar, la renovación del alumnado antiguo.
Este trámite, siguiendo las recomendaciones derivadas del estado de alarma, se va a llevar a cabo solo de manera on-line a través del espacio que el centro tiene en la web municipal. El plazo para poder cumplimentar los pasos a dar concluirá el próximo día 28. Pasada esta primera etapa, se abrirá el proceso de preinscripción del nuevo alumnado que desee comenzar su formación musical en este centro, que un año tras otro ve cómo el número de solicitudes para estudiar en él supera con mucho las plazas disponibles.
Los trámites se van a llevar a cabo justo cuando la escuela está afrontando el particular fin de curso al que ha obligado la pandemia, con la sede del centro cerrada pero ofreciendo formación a través de internet desde casi los primeros momentos del confinamiento.
De hecho, las nuevas tecnologías han servido también para que el coro de Luis Aramburu haya realizado un vídeo que ya se puede disfrutar a través de internet con un mensaje en positivo frente a la crisis sanitaria. Algunas de las componentes de la formación han grabado el vídeo desde sus domicilios con sus móviles. La dirección corre a cargo de Carmen Molina, con el acompañamiento musical de Carmen Ayastuy y Amaia Rodríguez, profesoras del centro, y la edición de RuthDgM, así como con la colaboración de Montse Sánchez, profesora de Técnica Vocal.
El vídeo, que tiene una duración aproximada de 6 minutos, se adereza con imágenes tomadas por estas intérpretes en su vida cotidiana desde la llegada de la pandemia: paseos por un jardín repleto de flores; el dibujo de un niño con motivo de San Prudencio; divertidos cambios de vestuario; manualidades que ayudan a pasar el encierro€ La grabación termina con un poema.
Esta aventura coral está protagonizada por las voces de Alicia Sanz, Maite Butrón, Amaia Elorza, Nieves García, Marian Peciña, Mertxe Bóveda, Miren Aginako, Ana María Hoz, Ángela Urcelay, Argiñe Nadador, Susana Aramberri, Ruth Díaz de Greñu, Iber García de Acilu, Miren Unzurrunzaga y Begoña Fernández de Arroyabe.
"Esta iniciativa es una prueba más de la creatividad que está demostrando la ciudadanía vitoriana en estos momentos tan complicados. Quiero dar las gracias a estas mujeres por regalarnos sus voces en una propuesta esperanzadora", apunta la concejal de Cultura, Estíbaliz Canto, a la hora de presentar Cantemos la vida/Kanta bizitzari, letra escrita para la ocasión por Kontxi Martínez de Madina. Se trata de una versión del tema A Heritage of Hope and a Legacy of Love, de Sally Deford.