- “Lo más bonito que nos puede dar la música es ponerte delante del público y ver que la gente disfruta y que se sabe las letras, aunque tú no conozcas sus caras. Eso nos lo ha dado Bolifacéticos. Estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido” apunta LMike (Mikel Martínez), que comparte camino en Melophilia con Lhuna (Adrián Luna) y Dj Naiz. Pero la primera maqueta de los alaveses va a tener en breve nueva compañía. El coronavirus, eso sí, ha cambiado un poco los planes previstos. “Está casi todo grabado y masterizado. Nos quedan detalles y esperamos que el álbum salga lo antes posible”, un trabajo que rondará los diez temas y que se publicará en formato digital, aunque no se descarta algún tipo de versión física. Eso sí, Bolifacéticos Vol. II no quiere hacerse esperar.

Por eso, el grupo ha publicado en las últimas semanas dos primeros adelantos a través de las redes. Primero fue el videolyric de Sabemos que. Hace pocos días le llegó el turno a Fieras, vídeoclip en el que han tomado parte numerosas personas de ámbitos como el de la cultura y el deporte. “Estamos a la espera de que volvamos todos a la normalidad y poder juntarnos para acabar un par de canciones que tenemos un poco en el aire”, describe LMike. De hecho, el trío viene trabajando en esta segunda referencia de su trayectoria desde el pasado septiembre.

“Tan pronto hacemos un tema que sea de buen rollo, como hay un día que sentimos que vamos a explotar con el mundo y necesitamos descargar esa rabia en una canción. Eso se refleja tanto en la anterior maqueta como ahora. Éste no va a ser para nada un álbum conceptual ni mucho menos. Va a tocar palos de mil sitios diferentes. De hecho, si alguien escucha Bolifacéticos Vol. II, nos gustaría que cada día le llegase un tema distinto. Un artista, en el proceso creativo de un álbum, pasa por diferentes situaciones que le llevan a escribir cada vez una cosa, a darle un énfasis, una forma. Así que nos gustaría que la gente tenga también diferentes reacciones. Cuando ofreces variedad, también tienes que pensar que vas a ser escuchado en distintos estados anímicos”, comenta LMike.

También han estado creando durante el confinamiento. “Hemos llegado a sacar algunos temas a nivel lírico que nos han gustado. Así que igual aumentamos un poco el repertorio que teníamos en la cabeza”, más allá de que “esta monotonía nos ha apagado un poco la inspiración”. Pero dejando a un lado esta situación concreta, LMike asegura que su próxima referencia será también reflejo de la evolución que el grupo de rap ha tenido desde su puesta en marcha. “Hemos tenido un crecimiento a nivel grupal debido al crecimiento individual que hemos vivido cada uno. Como quien dice, partimos de la nada, pero hemos metido muchas horas y esfuerzo. Cuando te pones a trabajar, coges soltura. Somos tres personas que no nos gusta encasillarnos en algo y decir que somos fieles a este ritmo o a esta temática. Somos versátiles en cuanto a lo que son temas a tratar en las canciones y en cuanto a lo que es la propia musicalidad. En eso, como grupo, hemos crecido mucho”.

Para el vídeo de ‘Fieras’, la segunda referencia que los alaveses han publicado, el grupo ha contado con una numerosa participación

Aunque el coronavirus ha ralentizado un poco los planes que estaban previstos, “vamos a publicarlo lo antes posible”