- Ante la imposibilidad de poder abrir las puertas de su sede física, Zas Kultur se transformó hace ya varias semanas en Zas Virtual, lugar virtual desde el que poder seguir desarrollando su programación cultural, adaptada tanto en las formas como en los fondos a la situación actual generada por la presencia del covid-19 y la declaración del estado de alarma. Entre las diferentes iniciativas propuestas en un primer momento -a las que se sumarán nuevas ideas la próxima semana- se encuentra la realización del concurso fotográfico Confinadxs, que ya conoce a sus ganadores tras la decisión adoptada por el jurado compuesto por Enrique Martínez Goikoetxea, conservador de la colección Artium.

En total, se han otorgado tres premios de 100 euros cada uno, una cuantía “simbólica” que se corresponde con “la situación económica de Zas Kultur, que no pasa por sus mejores momentos dado el precarizado panorama actual del mundo de la cultura y del arte”. Los reconocimientos han sido para Mount Ebedest III, de Diego Grisaleña; Interior, de Sara Berasaluce; y Rama torcida, de Pablo Pintor. El certamen se ha desarrollado “en el virtual y etéreo espacio de las redes sociales: la personas participantes compartían en éstas sus diversas fotografías que iban acompañadas del hashtag #zasconfinadxs”. De hecho, se ha habilitado una cuenta de Instagram donde se pueden ver todas las creaciones participantes (www.instagram.com/zasconfinadxs). En concreto, se han recibido 508 imágenes de 177 participantes (92 mujeres y 85 hombres) pertenecientes a seis países diferentes (España, Chile, Argentina, Brasil, Irlanda, Reino Unido).

El certamen es una de las cuatro propuestas que, en un primer momento, Zas está llevando a cabo, siempre buscando la reflexión sobre el momento presente. En paralelo, por ejemplo, se está llevando a cabo la exposición Confinadxs, una muestra de artistas locales realizada en las casas de los propios creadores y acompañada de visitas guiadas virtuales realizadas por los propios autores. “Es una propuesta artística concebida y realizada íntegramente dentro de los límites de la cuarentena en la que nos encontramos. Realizada dentro de tales límites y con toda probabilidad, en relación a ellos: a favor, en contra, o todo lo contrario. De lo que trata Confinadxs es de las condiciones de supervivencia del trabajo artístico así como de las posibilidades de exhibición de las obras de arte, dadas las actuales circunstancias. Circunstancias que, por lo que se refiere al precarizado sector de las artes visuales, se revelan como prolongación, más que como ruptura, de las inmediatamente anteriores”.

Al mismo tiempo, lleva ya unas semanas funcionado el canal de televisión Zas TV, en el que se pueden ver vídeos de actividades realizadas en Zas. Además, cada jueves se está divulgando una nueva entrega del libro Relatos de arte ficción, que reúne narraciones e ilustraciones de varios autores.

El certamen ha recibido un total de 508 imágenes de 177 participantes pertenecientes a seis países diferentes

Se ha habilitado una cuenta de Instagram en la que se pueden ver todas las imágenes que han participado en la iniciativa