- La Red de Bibliotecas municipales de Gasteiz puso en marcha ayer un blog con motivo del Día del Libro con la intención de mantener su compromiso con la ciudadanía en tiempos de confinamiento por la pandemia, según explicó el Consistorio en una nota de prensa, en la que también explicó que se han tenido que suspender todas las actividades programadas en un principio para celebrar esta fecha, aunque no concretó si tiene intención de recuperar algunas de ellas a lo largo del año, si es que las condiciones lo permiten.
A falta de esa programación, se ha buscado una alternativa en la red. Bajo el lema Abierto por cuarentena, este nuevo blog, www.gasteizkoliburutegiak.wordpress.com, quiere facilitar a toda la ciudadanía recomendaciones y guías de lectura de interés durante este período de confinamiento. Se pretende así demostrar que las bibliotecas deben estar cerca de la sociedad y la ciudadanía más allá de sus sedes en los centros cívicos de la capital alavesa.
De todas formas, el Consistorio también se quiso hacer eco ayer de otras iniciativas nacidas en torno al Día del Libro y que, en este caso, tienen que ver con el apoyo a las librerías, otro pilar básico para la lectura. Así, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) ha puesto en marcha la campaña Apoya a tu librería ante el cierre de estos establecimientos por la pandemia del coronavirus, y que permite a los lectores apoyar a estos comercios con un cheque regalo que podrán canjear por un libro cuando reabran sus puertas. Una iniciativa que se puede llevar a cabo a través de la plataforma colectiva de las librerías Todostuslibros.com. Las librerías vitorianas adheridas a esta campaña son Astrolibros, Ayala, Elkar Campus, Elkar San Prudencio y Zuloa Irudia, cuyo espacio expositivo también se encuentra cerrado desde hace más de un mes.
Otras librerías locales han lanzado propuestas particulares, como Mara-mara, que ha puesto en marcha la Tarjeta-antídoto, a modo de cheque regalo específico de este establecimiento a canjear cuando termine el confinamiento. Con posterioridad se sorteará una cesta literaria entre todas las solicitudes.