- Hoy mismo, el trío gasteiztarra Xuorum tenía que estar frente al público de su ciudad presentando en directo los temas de su sexto trabajo discográfico, Menos es más. Todo estaba preparado para vivir una noche especial que, eso sí, tendrá que esperar. El coronavirus manda. El álbum, de todas formas, sigue su vida, también en las plataformas digitales, vías en las que cuesta hacer camino bastante más de lo que la mayor parte de la gente piensa. Los mecanismos y algoritmos que se usan, terminan por dirigir a los oyentes potenciales por determinadas líneas ya trazadas que hacen que se beneficie a las formaciones que más seguidores tienen y son de sobra conocidas. Uniendo estas dos circunstancias, la banda ha hecho una apuesta, en estos momentos de confinamiento, que quiere poner el foco en la escena local, visibilizándola y apoyando su difusión a través de Spotify. Ahí está la base de Musikaraba Sound System.
El resultado no es algo cerrado. Sigue abierto a que otras formaciones quieran tomar parte. Sólo hay que cumplir dos condiciones. Ser de Álava y tener un tema colgado en la plataforma. A partir de ahí, hay que ponerse en contacto con el trío -en sus redes sociales o en su página web- para ser incluido en una playlist que ya cuenta con medio centenar de referencias. La variedad de nombres, trayectorias y estilos es apabullante. Por supuesto están Xuorum, pero también Segismundo Toxicómano, La Polla Records, Soziedad Alkoholika, Gatillazo, Childrain, Xarpa, Betagarri, Azken Hatsa, Akrata, Frenetik, Pluma 53, Nukore, Green Valley, D-TOX, Dead Sequoia, Puraposse, Xaiko, Cicatriz, Modus Operandi, Paradoja, Eratu, Los Misterios, Potato, Hertzainak, Sioux, 13 Left To Die, Gasteiz Big Band, Disturbio, Rockaina, Sálvate Si Puedes, Srt. Escarlata, Entropia, Arenna, En Tol Sarmiento, Obligaciones, Harresian Zulo, Aldakan, Sumisión City Blues, Kubers, Montauk, The Gratix, Trikoma, El Último Txikitero, Iosu Bravo, Antton Aramburu, Handicap y Crazy Keys.
"Es una forma de valorar lo que tenemos a un metro. Se trata de abrir la mirada e intentar fortalecernos desde el ser alavés. Si podemos ganar oyentes y disfrutar un poco más de la música, genial", apunta Lander, voz y bajo de Xuorum. Pero no solo es una apelación al público, sino también a las bandas, para que se sigan y promocionen entre ellas. De hecho, se están dando los primeros pasos para llevar a cabo una iniciativa parecida en Youtube. La intención es que los músicos se sigan entre sí y se comprometan a difundir los vídeos de sus compañeros alaveses con el objetivo de llegar a las 1.000 reproducciones, que es cuando empieza a darse cierto retorno económico.
Desde Iosu Bravo o Kubers hasta Arenna y Trikoma, el amplio abanico que reúne la iniciativa ya cuenta con medio centenar de temas
En Youtube también se quiere desarrollar una idea parecida para poder visibilizar mejor a las bandas y artistas del territorio