Vitoria - Tras la concurrida y exitosa primera edición celebrada las pasadas navidades, el proyecto del Super Local Market vive esta semana una segunda entrega, sumando otros protagonistas y complementando su oferta con un amplio programa paralelo que incluirá diferentes actuaciones. Todo ello para acompañar a los 15 artistas emergentes del territorio que contarán con su propio stand entre este jueves y el sábado con The Garage como punto de referencia. "Nos gustaría que fuera algo que pudiéramos proponer cada tres o cuatro meses; eso va a depender solo de la respuesta que vayamos encontrando, que esperemos que ahora vuelva a ser tan buena como la del cambio de año, aunque somos conscientes de que aquellas eran fechas especiales", apunta Fernando Gil.
"La idea la tuvimos en septiembre del año pasado hablando con The Garage. Se trata de intentar visibilizar el arte emergente local en todos sus aspectos", también acudiendo a los campos del diseño y la moda, áreas en las que "la mayoría de la gente joven que se dedica a estos campos se ha ido a ciudades como Madrid y Barcelona". Lo que se busca es "dar a conocer a los nuevos artistas, que puedan vender sus obras, que saquen algo de dinero sin que tengan que hacer ellos el esfuerzo, y hacer una programación acorde con el tema del mercado para, al fin y al cabo, potenciar la cultura local". En este sentido, los tres días -jornadas en las que todo se pondrá en marcha a partir de las 17.00 horas- contarán con la presencia de Dj especializados en diferentes géneros (techno, rock, soul...), sin olvidar que habrá lecturas públicas, creación de murales en directo, conciertos y talleres. En todos los casos, las puertas del mercado se cerrarán a las 22.00 horas.
"Es una propuesta abierta a cualquier tipo de público, a todas las personas, más allá de su edad, que tengan curiosidad por conocer y descubrir" a los artistas participantes: Natalia Albeniz, Ainara Gebara (Tximeleta), Marta Barragán, LaBildotsne, M. Moraza, Asier Rodríguez, Carolina, Valentina, Cristina, Jonny, Alba, Tere Portu y Lidia. "Todo se hace por amor al arte, aquí no hay subvenciones ni nada por el estilo, solo autogestión", una línea de trabajo desde la que "intentar que Vitoria se mueva para que estemos como estábamos antes. En moda, toda la gente se va, por ejemplo. Vamos a ver si haciendo cosas un poco diferentes en la ciudad nos damos cuenta de que hay nuevas generaciones haciendo cosas muy, muy interesantes. La que he conseguido para esta edición es gente muy joven que sorprende por su creatividad. La juventud no es solo redes sociales y esas cosas que se dicen", describe el impulsor de la iniciativa, quien reivindica, además, ese carácter de la capita alavesa como "ciudad que culturalmente es muy diversa y tenemos que aprovecharlo. Hay que potenciar la diversidad cultural para que la ciudad crezca".
De momento, uno de los granos de arena que se aportan desde esta propuesta para intentar visibilizar a los creadores emergentes y sumar, así, al panorama cultural de Gasteiz vive a lo largo de esta semana una segunda edición que ojalá no se vea contaminada por la situación que se está creando por el coronavirus. De momento, la apuesta sigue en pie y con toda la intención de, cuando menos, repetir las buenas sensaciones recogidas hace solo unos meses. Será el mejor indicativo también para la continuidad del proyecto.