Vitoria - El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge una muestra colectiva de la treintena de artistas vitorianos integrantes de la plataforma Colores Sin Fronteras. En esta ocasión ha organizado una exposición a favor de la República Democrática del Congo. Permanecerá abierta al público hasta el 2 de abril.
Por segundo año consecutivo, los artistas integrantes de Colores Sin Fronteras han organizado una muestra de carácter solidario. Si en 2019 lo hicieron en favor de los refugiados a través de CEAR, en esta ocasión se han acercado a la labor que desarrolla la ong vitoriana Jambo Congo en la República Democrática del Congo.
Con el objetivo de elaborar sus proyectos, el Centro de Exposiciones Fundación Vital exhibirá Artistas vascos apoyando a Jambo Congo. Se podrán ver trabajos con técnicas muy diferentes como acuarelas, acrílicos, óleos y grabados. Entre ellos hay obras relacionadas con temas del Congo, como Supervivencia-Biziraupena, de Montse Villanueva, La mirada del inocente-Tolesgabearen begirada, de Gregoria Martínez, o Por nada/a cambgio de nada-musutruk de Ander Arenas.
Los asistentes podrán, además, informarse de una forma gráfica y sencilla, sobre este país, uno de los más pobres del mundo. La República Democrática del Congo ocupa el puesto 174 de 175 países en calidad de vida, cuando es rico en recursos naturales. Asimismo, se informa sobre la situación de las mujeres y los niños. En el Congo, la cifra de violaciones supera el límite de la imaginación y, según ACNUR, una mujer en este país es violada de media más de una vez a lo largo de su vida, según recuerda Vital en una nota.