maastricht - Un lienzo de Van Gogh que un comerciante compró en los sesenta por el equivalente a solo 4 euros, la diadema de diamantes que lució una de las invitadas a la coronación del rey Jorge VI de Inglaterra en 1937 y una pintura de Degas con un precio de 35 millones de euros son las piezas estrella que se ofrecen en la feria de arte de TEFAF que acaba de abrir al público en la ciudad holandesa de Maastricht.
Cada una de las piezas tiene una historia detrás, y los visitantes la escuchan con atención, con una copa de champán en mano, como son los antecedentes de una de las obras más curiosas de Van Gogh.
Un comerciante de arte compró Mujer campesina frente a una granja durante una subasta en Inglaterra, en 1960, por el equivalente a cuatro euros. Es un óleo sobre lienzo firmado por Vincent van Gogh en la que aparecen una casa, una granja y una mujer recogiendo heno. Unos meses más tarde, un periodista italiano vio el cuadro en una exposición y lo compró por 45 libras (unos 48 euros), pero se llevó con él a un experto en arte porque sospechaba que la pintura estaba hecha con el estilo típico de Van Gogh, algo que el especialista le acabó confirmando: es un original de 1885 y una ganga en el mercado.
13 millones de euros Este cuadro terminó años después en manos de coleccionistas de arte estadounidenses, y fue incrementándose o cada vez más su valor: en 1985 cambió de propietario por 264.000 libras esterlinas (280.000 euros) y en 2001 se vendió por 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros). Hoy se puede comprar por 15 millones de dólares (13 millones de euros) en TEFAF, feria que permanecerá abierta hasta el próximo día 15, a la que cada año acuden miles de visitantes y marchantes de todo el mundo y que cuenta con la presencia de 280 galerías.
Otra pintura clave de la feria es un óleo sobre lienzo pintado por el francés Edgar Degas (1834 - 1917), que muestra a tres bailarinas con faldas amarillas. Tiene un precio inicial que supera los 35 millones de euros. También hay mucha expectación sobre The Perfect Pink, el anillo con un diamante rosado de 14,23 quilates y se vendió hace diez años en una subasta por más de 20 millones de euros.