Vitoria - Con motivo del Día de la Mujer, la compañía gasteiztarra Ortzai repone este fin de semana la obra Las azarosas andanzas de dos pícaras pellejas, un "título emblemático" para el grupo fundado y dirigido por Iker Ortiz de Zárate. En concreto, hoy se producirá la primera representación a partir de las 19.00 horas en el Ayuntamiento de Murgia, mientras que mañana la cita con los espectadores se producirá en la sede de la formación, ubicada en la calle Pintorería, también a la misma hora.
Una comedia "femenina y libertaria". Con estas palabras resume Ortiz de Zárate esta propuesta. "Es una comedia disparatada aunque la temática no deja de tener su aquel", explica el fundador y director del grupo, que a través de la risa introduce diferentes cuestiones para la reflexión sobre el poder, la corrupción, la economía y la necesidad de un cambio ya que hoy como ayer "la ciencia y la cultura son percibidas como armas poderosas para el pueblo" y, por lo tanto, atacadas y denostadas.
Escrita en verso y con una estructura clásica, la obra cuenta "con un ritmo muy rápido" en el que los dobles sentidos juegan un papel fundamental. El reparto está compuesto por mujeres, "aunque también hay un personaje que representa los valores patriarcales".
Todo ello situando la acción en la Francia del siglo XVIII. La obra se estrenó por primera vez en 2007, aunque Ortzai la ha repuesto en distintas ocasiones, como sucedió en 2015 dentro de su ciclo de representaciones estivales.