ARCO 2020, inaugurada ayer, es una feria de proporciones inabarcables. Más de 200 galerías, con obras de más de mil artistas, dibujan un laberinto ante el que lo mejor es perderse y dejarse llevar; pero si el tiempo no lo permite, esta selección ayuda a identificar las claves de la feria:
chillida El arte español pisa con fuerza este año en ARCOmadrid y Chillida es el invitado más especial. La galería Hauser&Wirth dedica su stand al artista vasco. Lo profundo es el aire, una pieza de granito rosa de más de 4 toneladas, ha acaparado toda la atención. Es la primera vez que una obra de estas dimensiones del artista llega a esta feria internacional.
vanguardias El arte que más caro se vende siempre tiene un gran sitio en la feria. La obra más cara este año es para Retrato de Jaqueline (6,5 millones) de Picasso, en Edward Tyler Nahem; y en Leandro Navarro se encuentra un móvil de Calder, un Kandinsky, y varias obras de Dalí y Miró. En Lelong también hay un exquisito dibujo del Mallorquín, y varias pinturas a témpera de Calder en Elvira González.
fotografía La fotografía también tiene su sitio en ARCOmadrid. Uno de los espacios más interesantes es el de Michael Hoppen, que tiene obra de Sohei Nishino, un joven fotógrafo japonés, que construye mapas a partir de fotografía analógica, y cuenta con un imponente obra sobre el Everest. A su lado, Kati Horna retrata a Leonora Carrington en un vanguardista trabajo.
LOS DOS FRANCO Una obra de Riiko Sakkinen que afirma que Franco no era tan malo como dicen, en la galería Frossblom prometía polémica, pero se ha desinflado. El otro Franco es de Marco A. Castillo, la mitad de Los Carpinteros -el dúo más conocido del arte cubano-, que en la galería Known presenta una pieza en la que a través de blocs de notas juega con los apellidos Franco y Castro.
MUJERES: Mucho arte de mujer y sobre mujeres se ha dado cita en esta edición. En Espacio Mínimo una gran homenaje a Teresa Lanceta, la artista del arte textil, con una selección que recorre su larga trayectoria. Junto a ella Diana Larrea con sus cianotípias de mujeres artistas olvidadas, y en Fernández-Braso obras de Carmen Calvo y un precioso cuadro de Isabel Villar. Sara Ramo con un proyecto para Travesía Cuatro y las gigantes esculturas de Joana Vasconcelos en Horrach Moya.
ARTE POLÍTICO Alfredo Jaar, uno de los artistas chilenos más relevantes de su generación, cuenta con una serie de obras sobre la dictadura chilena. También Ai Weiwei desafía la autoridad a través de su horóscopo chino hecho con Lego, Zodiac, y en Joan Prats, Chile de nuevo con una obra del chileno Fernando Prats sobre las revueltas en Chile.
MÁS ARTE ESPAÑOL Este año el arte español está allá donde se mire. Malborugh tiene una gran selección de artistas: Antonio López con Rosas de Invierno preside el estand junto Manolo Valdés, Blanca Muñoz y un Chirino. Palazuelo en Sanchez Braso y en Mayoral, Miguel Ángel Campano en Juana de Aizpuru y Angela de la Cruz en Thomas Schulte y otras galerías.
arte y ciencia Arte y ciencia se unen en la obra de José María Sicilia. La de Messen de Clercq de Bruselas trae una gran selección de cuadros hechos con bordados en seda que el artista realiza a partir de una formula matemática sobre la luz.
escultura La Galería Elvira González trae una imponente obra minimal de Larry Bell, titulada Bay Area Blues, así como una selección de muebles de Donal Judd, y esculturas de Juan Asensio y de Olaffur Eliasson. Muy cerca se encuentran los dos bustos de Jaume Plensa en Lelong. La galería NoguerasBlanchard ha reproducido en miniatura una de las obras de Leandro Erlich, que reflexiona sobre el cambio climático, con una gran escultura de coches hecha con arena de playa.