Vitoria - La atracción del ser humano por el cielo, por lo que le rodea, por aquello que conoce y, sobre todo, ignora del universo en el que vive es una constante a lo largo de la historia. Varias de las preguntas fundamentales que le caracterizan han intentado encontrar respuestas en ese espacio exterior al que ha prestado especial atención, desarrollando a lo largo de los siglos diferentes tecnologías para conocerlo mejor, para averiguar qué es, cómo se comporta, qué puede haber, qué lo compone. Es esa curiosidad imposible de aplacar la que sustenta The sky is inside, la nueva exposición que mañana inaugura Montehermoso, donde el trabajo artístico de Susana Viñolo va a permanecer hasta el próximo 29 de marzo.

"Mirar al cielo siempre nos ha originado diferentes preguntas", asume la creadora, que en este caso se sirve del conocimiento y las tecnologías astronómicas generadas por la humanidad a lo largo del tiempo para construir un proyecto en el que también se plantean dudas "sobre la realidad de las imágenes que generamos o tenemos y sobre cómo funciona ese desconocido", sobre el cosmos que rodea al planeta.

Así, la autora reflexiona sobre la relación entre los avances tecnológicos y los paradigmas históricamente cambiantes del conocimiento, tomando como caso de estudio las tecnologías astronómicas. Pone el foco en cómo las imágenes que se obtienen en este proceso de conocimiento no son objetivas ni inocentes, sino que están supeditadas a la subjetividad de las tecnologías actuales, así como a las relaciones de poder.

Así lo podrán compartir quienes acudan a una muestra comisariada por Cristina Arrazola y que cuenta con el paraguas de la colaboración entre el centro cultural y la Facultad de Bellas Artes de la UPV.