Vitoria - Como suele ser habitual por estas fechas, la Fundación Contemporánea acaba de presentar el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2019, un estudio en el que han participado 499 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido entre diciembre de 2019 y enero de 2020 a un cuestionario valorando la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, los distintos campos de la cultura, la evolución de sus presupuestos anuales y las carencias culturales de sus ciudades. Un informe que salvo excepciones, en los últimos años ha dejado en evidencia la situación en el territorio alavés, algo en lo que incide la última entrega del análisis.

En concreto, a pesar de la buena valoración que obtiene el País Vasco con respecto al resto de comunidades, en el listado de ciudades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural, Gasteiz vuelve a salir mal parada, perdiendo seis puestos con respecto al informe del año pasado. De hecho, cae hasta el puesto 19 -compartido con otras localidades- quedando por detrás de Logroño, Pamplona, Girona, Valladolid... por no hablar de Madrid, Barcelona y Bilbao, que ocupan los tres primeros puestos.

Esta situación se refleja también en el listado que se ha realizado con lo mejor del panorama estatal, un listado en el que Artium siempre ha estado presente, en ocasiones además en puestos muy altos, aunque no es el caso esta vez. De hecho, llega a caer 26 puestos con respecto al último informe, para situarse en la posición 53. La otra representación alavesa es el Festival de Jazz de Vitoria, que se sitúa en el puesto 79 (en el último análisis no aparecía). Así se desprende del Observatorio dado a conocer ayer. - DNA