Vitoria - Con el Europa como escenario y por tercer año consecutivo, los días 28 y 29 de marzo se llevará a cabo una nueva edición del congreso de fotografía urbana FotoKalea, organizado por la escuela FotoGasteiz. Las entradas para poder tomar parte de la cita ya están a la venta.

El sábado 28 de marzo inaugurará el simposio el asturiano José Luis Barcia, referente como fotógrafo de móvil con diversos premios internacionales, cuya ponencia versará sobre la fotografía de calle en blanco y negro, analizando la obra de los grandes maestros del género así como de otros más contemporáneos.

Tras él, la brasileña Lilian Alcántara presentará el primer documental rodado en el Estado sobre la vida y obras de las principales fotógrafas urbanas peninsulares. Un trabajo que explora el escaso protagonismo femenino en los festivales de fotografía y que demostrará que la fotografía urbana es algo más amplio y flexible de lo que se imagina.

El psicólogo y fotógrafo Jose Bravo llegará desde Valencia para hablar de lo importante que es buscar una mirada personal, sincera y honesta, y de cómo desde la actitud y el cuerpo de cada uno, las personas pueden ayudarse o boicotearse en esa tarea.

La fundadora de la editorial Ediciones Anómalas, Montse Puig, vendrá desde Barcelona para desvelar los entresijos de los fotolibros que desde hace unos años cautivan y revolucionan el panorama. Y también desde la capital catalana acudirá el canario Rafa Badía, profesor de fotografía, editor gráfico y fotógrafo de calle.

El domingo 29 de marzo FotoKalea acogerá un bloque especial dedicado a la fotografía social hecha en la calle. Marina Reina acudirá desde Málaga para presentar su proyecto Palma Palmilla, un ensayo fotográfico sobre uno de los barrios prohibidos de su ciudad. Toni Amengual llegará desde Mallorca para desgranar su obra, caracterizada por una fuerte carga política. Y como colofón, el catalán Jordi Oliver mostrará que la fotografía puede ser un instrumento de denuncia social.

"FotoKalea ha instaurado un nuevo modelo de congreso fundamentado en el respeto por los ponentes y la formación de los oyentes", según su director, Gustavo Bravo, y así se pretende mantener en esta tercera edición. - DNA