Vitoria - "Hemos estado siempre sin parar, haciendo canciones, tocando en directo... pero la verdad es que nunca nos habíamos planteado la historia de ir un estudio a grabar", más allá de una maqueta autoeditada hace ya un tiempo. Pero tras casi dos décadas de funcionamiento, Srta. Escarlata ha decidido no esperar más. Vida y zozobra es el resultado de ese empeño, un trabajo que cuenta las horas para hacerse realidad tanto en su formato digital como físico (CD). "Después de tanto tiempo juntos necesitábamos registrar nuestro trabajo de manera decente, más allá de que también teníamos ganas de vivir la experiencia y todo lo que conlleva lanzar un álbum", apunta Jon Gebara (batería), componente del quinteto junto a Eriz Guerra (cantante, guitarra y teclados), David de Sande (cantante y guitarra), Igor Alzola (bajista) y Javier Bajos (guitarra).

Temas como Barranco arriba, Ave Fénix y De nuestro ayer conforman un disco grabado entre finales de junio y principios de julio del año pasado en los Garate Studios (Andoain) de Kaki Arkarazo. "Por el mismo hecho de estar allí durante una semana concentrados en la música ya ha merecido la pena", apunta el intérprete, que describe que en el disco -cuyo formato físico, además de en los conciertos, se va a poder adquirir en el Extitxu- coinciden composiciones inéditas, temas recientes que casi no se han tocado en directo y algunas canciones "que tienen ya un tiempo pero que siempre han funcionado muy bien y que a la gente le gustan de manera especial".

Siguiendo la línea pop rock "con tintes de autor" de la banda, el álbum busca "provocar emociones, sensaciones. Al final, si hay algo que siempre ha caracterizado a esta banda es el cuidado de las letras. Ahí está el trabajo de David, que es una persona muy ligada a la poesía. Se crean letras atemporales, que cuentan historias personales pero que nos pueden suceder a cualquiera. Todo el mundo se puede sentir identificado. Eso es lo que pretendemos, además, a través de melodías que son para todos los públicos".

Por supuesto, ahora es el momento de los oyentes, de quien se acerque a estos temas, conozca de antes o no al quinteto. Pero más allá de eso, Gebara tiene claro que tanto él como sus compañeros quieren, ahora, "disfrutar" de su primer larga duración. "Nos lo merecemos. Al final, son trabajos muy gratificantes pero también muy laboriosos antes, durante y después de la grabación. Son muchas cosas las que hay que hacer y tener en cuenta". Por supuesto, al tiempo que se tiene el álbum entre las manos, se mira también al encuentro con los espectadores en los conciertos. El disco no deja de ser una herramienta para llegar a los directos. De hecho, la presentación oficial de Vida y zozobra ya tiene fecha y lugar. Será el próximo 7 de febrero en el Urban Rock Concept (las entradas están a la venta por 8 euros). Serán Las Lindes (Javier Antoñana y Enrique Loyola) quienes abran una noche en la que Srta. Escarlata pondrá la guinda, contando además con varias colaboraciones sorpresa. Asimismo, entre quienes compren esa noche el CD se sorteará al final una guitarra eléctrica firmada por todos los componentes del grupo.