Vitoria - Aprovechando la celebración ayer en Aramaio del quincuagésimo primer Bertso Eguna, Arabako Bertsozale Elkartea puso de largo la inminente sexta edición del Campeonato Intercuadrillas de Bertsos de Álava, reuniendo a un buen número de sus participantes, compañeros pero también contrincantes, en un camino que dará sus primeros pasos el próximo fin de semana para, después de pasar por sus diferentes fases, llegar a la final que se celebrará el próximo 28 de marzo en Murgia, en el marco de una jornada muy festiva.

Desde que la asociación alavesa tomó la acertada decisión de llevar a cabo su campeonato individual cada dos años, se viene celebrando esta propuesta en la que las bertso eskolas del territorio tienen un papel fundamental. La modalidad principal será la de bertso improvisado. En la primera fase, los doce grupos divididos en tres ligas disputarán una docena de bertso saios en diferentes localidades alavesas. Las cuadrillas ganadoras de cada fase y las dos que reúnan más puntos competirán en las tres semifinales a disputarse en Agurain (29 de febrero), Aramaio y Amurrio (7 y 14 de marzo respectivamente). Las tres cuadrillas ganadoras participarán en la fina el 28 de marzo en Murgia. "Ésta será una jornada festiva que comenzará al mediodía con la participación de todas las cuadrillas, una comida popular y la final por la tarde", explican desde Arabako Bertsozale Elkartea.

Además, el campeonato tendrá, como es habitual, una segunda modalidad de bertsos escritos. Reunirá a un total de 16 grupos diferentes a los de la modalidad improvisada. Prepararán sus bertsos con antelación al evento, los escribirán y los cantarán con papel en mano. Entre las dos categorías, un total de 280 personas participarán "del bertsolarismo en su versión más popular".

Más allá de cubrir el hueco dejado por el certamen individual, el campeonato intercuadrillas es, sobre todo, una apuesta por vivir el bertso de manera compartida y popular, más allá del carácter competitivo (que no siempre ha estado presente). "Activar a los pueblos y las comarcas también sirve para atraer gente nueva al bertsolarismo", apuntan desde la organización de un evento que, por supuesto, también contribuye de manera decidida al uso del euskera. Así se describió ayer en la presentación de una propuesta que ya cuenta los días para desplegar sus citas por el territorio.