La música barroca se hace protagonista mañana en Llodio

Aula Boreal ofrece el concierto ‘Çierço humano, Çéfiro divino’ en la iglesia de San Pedro de Lamuza

10.01.2020 | 10:34

Llodio - La Cofradía de San Roque de Llodio ha decidido iniciar el año como lo acabó, es decir, fomentando la actividad cultural en el municipio y, para ello, en colaboración con la Fundación Vital y el Ayuntamiento, acercará mañana a las 20.15 horas a la iglesia de San Pedro de Lamuza, el concierto Çierço humano, Çéfiro divino, a cargo de Aula Boreal, un grupo de música barroca con 20 años de trayectoria integrado por una orquesta de cámara y un coro, que no solo se dedica a la interpretación sino también a la investigación.

De hecho, su tarea principal es buscar en archivos de catedrales e iglesias antiguas, de cara a sacar a la luz música de compositores desconocidos, tales como Simón Huarte Arrizabalaga, un músico bilbaíno del siglo XVII que fue maestro de capilla en la catedral de Bilbao, cuyas composiciones podrán oírse en Llodio.

"La época barroca ocupa la segunda mitad del siglo XVII y todo el XVIII. Fue una época de importantes desarrollos en las ciencias y en la cultura y coincide con el Siglo de Oro de las artes españolas y la decadencia de su imperio. Además de grandes pintores, arquitectos, escultores y escritores, también hubo grandes músicos. El grupo Aula Boreal trabaja en la recuperación de su obra y su presentación con instrumentos de la época", explica el Mayordomo de la hermandad, Jose Luis Navarro, sobre esta formación -integrada con cinco instrumentistas y siete voces- "considerada como una de las mejores de Euskadi". - A.O.