El Principal abre el nuevo año con la Joven Orquesta de Euskal Herria

La formación comienza en Vitoria su gira invernal interpretando la 'Sinfonía nº 4' de Gustav Mahler adaptada por Klaus Simon

02.01.2020 | 06:20
La formación durante una de sus concentraciones anuales.

Vitoria - Con música, aunque en un plano bien diferente con respecto a lo que hoy va a suceder, el Principal se despidió el pasado sábado de 2019. Y con ella, como es ya casi una tradición, esta tarde se va a comenzar 2020 en el escenario de la calle San Prudencio. Las giras invernales de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) son un clásico ineludible, un tour que arranca en la capital alavesa para, en las próximas jornadas, llegar también a Donostia (Kursaal), Bilbao (Euskalduna) y Pamplona (Gayarre). En todos los casos, los recitales van a arrancar a las 20.00 horas, quedando todavía entradas disponibles en el caso de Gasteiz por un precio único de 10 euros cada una.

El concierto servirá para inaugurar el nuevo calendario escénico del centenario edificio y casi también para cerrar la programación navideña, aunque en este caso todavía queda otra actuación más, la que se producirá el sábado con la representación del espectáculo multidisciplinar Martin Zalakain (aquí también hay pases a la venta). Pero eso ya llegará. De momento, la atención se centra en una EGO que afronta este tour después de la habitual concentración en Eibar, un esquema que se sigue también en julio, cuando se hace la gira estival.

Una única obra marca el repertorio que la agrupación va a ofrecer esta vez. Se trata de la Sinfonía nº 4 de Gustav Mahler, en la versión arreglada para conjunto de cámara por Klaus Simon. "La música es lírica y cercana, en cuanto al estilo, bien lejos de las composiciones más dramáticas que le preceden y suceden", explican desde la EGO. "Las sinfonías de Mahler, además de grandes melodías, también están llenas de hermosos momentos de música de cámara. Esto ha inspirado, a lo largo de los años, a varios arregladores a sintetizar las monumentales estructuras sinfónicas de Mahler hasta las proporciones más íntimas de un pequeño conjunto de cámara. Este arreglo de Klaus Simon es uno de los más populares y destaca la intimidad de la música de Mahler al tiempo que internaliza el poder de los clímax", describe la agrupación, que va a contar con la colaboración de la joven soprano irundarra María Martin Campos para llevar a cabo el repertorio seleccionado. Ganadora en dos ocasiones del primer premio en especialidad de canto en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Euskadi y del segundo galardón del concurso Intercentros Melómano de España, la intérprete tiene entre sus próximos proyectos su debut en el papel de Zerlina de la ópera Don Giovanni de Mozart.

Antes de ello va a tomar parte en esta gira invernal de la EGO, un nuevo paso dentro de la trayectoria de la formación dirigida por Juan José Ocón, quien en la concentración de Eibar previa a la realización de estos recitales, ha contando con la colaboración de diferentes profesionales procedentes de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), Musikene y el Liceu de Barcelona. De esta forma, como viene haciendo durante más de dos décadas, la EGO busca seguir trabajando en ese gran objetivo que pasa por proporcionar, entre los jóvenes músicos "un cauce de formación musical orquestal alternativo, que complemente su instrucción previa al ejercicio de su profesión, promocione valores musicales entre nuestros jóvenes, y proyecte la cultura vasca a nivel nacional e internacional".