Vitoria - Pionera en entender la arqueología como hoy se comprende de forma más generalizada. Y punta de lanza en el modelo de relación entre el patrimonio, su recuperación y la relación con la sociedad gracias al programa Abierto por Obras. A grandes rasgos, por estos dos motivos explicitados ayer por Felipe Criado Boado (presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos), la Fundación Catedral Santa María ha sido merecedora en este 2019 de recibir el Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo, un galardón que la entidad gasteiztarra recibió ayer de manera oficial en un acto llevado a cabo en el pórtico del templo gótico.

"Éste es un proyecto que ha hecho mucho por la arqueología y esperemos que este premio ayude a que ustedes persistan en seguir haciendo las cosas así", describió Criado, que subrayó en varios momentos de su discurso el aporte que Vitoria y su templo están realizando desde hace más de dos décadas al entendimiento del patrimonio arqueológico y su conservación. "Defendemos la arqueología como disciplina implicada con el presente y es algo que en Santa María se entendió desde el principio", desde ese momento de hace un cuarto de siglo, cuando hubo que cerrar el edificio ante el peligro de colapso total. Cabe recordar, de hecho, que la Fundación se constituyó hace 20 años, aunque empezó a trabajar como tal en 2000, momento en el que también se empezaron a hacer las primeras visitas guiadas, aunque el nombre de Abierto por Obras todavía no se utilizaba, una denominación, por cierto, que el presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos agradeció de manera reiterada.

Todo ello sucedió en un acto en el que se formalizó la entrega de la distinción, aunque ésta ya se conocía desde el pasado septiembre. El premio fue recibido por el diputado general de Álava, Ramiro González, en virtud de su puesto como presidente de la Fundación Catedral Santa María, y por el arqueólogo e investigador Agustín Azkarate. Sucedió así ante una amplia representación de las instituciones y entidades participantes del patronato del templo, que fueron recibidos, en primer lugar, por las palabras de consejero de Cultura y Política lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que calificó a Santa María de "ejemplo excepcional".

El delegado del Gobierno, Jesús Loza, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran o el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, fueron algunos de los representantes de las administraciones públicas presentes en una entrega que también contó, por ejemplo, con la presencia de la directora y el gerente de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Miren Ibáñez y Roberto Ortiz de Urbina, del máximo responsable de Ondas de Jazz, Joseba Cabezas, o del presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti. "Éste es un lugar único en el mundo", recordó González en torno a un proyecto que 25 años después ha conseguido que de aquel cierre no quede ya casi ningún vestigio.