Vitoria - Al igual que la Red Foral de Museos, Artium sufrió durante varios años, con la crisis como excusa, la prohibición de sumar obras de arte nuevas a su colección, una dinámica que la legislatura pasada se rompió de manera definitiva, aunque durante el paréntesis se perdieran no pocas oportunidades, que en algunos casos va a ser imposible solventar. Aún así, la senda de las adquisiciones está otra vez abierta y, dentro de las disponibilidades económicas existentes, se intenta no perder el paso. De hecho, el centro de la calle Francia acaba de comprar, a través de la institución alavesa, tres piezas de Esther Ferrer, Elena Mendizabal y Gema Intxausti. En total, las obras han supuesto una inversión de 43.714 euros, IVA incluido.

En el caso de Elena Mendizabal Egialde, la obra que pasa a la colección alavesa es una que, de hecho, está expuesta en estos momentos en Artium dentro de la exposición que el museo está dedicando a la autora y en la que se hace un repaso a buena parte de su trayectoria. Se trata de Sin título (Caja metafísica con asa), una creación de 1983 marcada por la figura de Oteiza. Ha sido comprada por 15.400 euros.

Otra artista que conoce bien el espacio de arte contemporáneo de la capital alavesa es Esther Ferrer. En su caso, se ha adquirido un vídeo de 1975 que lleva por título Acciones corporales, una obra referencial dentro de su trayectoria. Por la pieza se han desembolsado 12.100 euros.

En lo que se refiere a Gema Intxausti, pasa a los fondos permanentes la Serie fotomatones, por la que se han pagado 16.214,00 euros. Tanto esta adquisición como las otras dos acaban de ser aprobadas por el área foral de Cultura. - C.G.