Vitoria - “Este año nos hemos encontrado con muchos trabajos y de calidad”, apunta Txus Ruano, coordinador de una Semana de Cine Documental Vasco que está a punto de vivir su quinta edición. “Es algo de agradecer que exista una iniciativa de este tipo, que pone al documental en un espacio importante”, explica el realizador Ander Iriarte, que abrió la primera entrega de la iniciativa y que ahora regresa para inaugurar este lunes el programa diseñado. “Vamos a poder encontrarnos con temas muy variados”, subraya Axier Urresti, director general de la Fundación Vital, entidad que se encuentra detrás de una cita que entre el 21 y el 25 ofrecerá en Dendaraba cuatro largometrajes y tres cortos.

Todas las proyecciones arrancarán a las 20.00 horas siendo el acceso libre hasta completar el aforo. De esta forma, los espectadores podrán compartir la quinta cita de una iniciativa que nació de la Semana de Cine Vasco, al encontrarse sus responsables con tantos documentales que, al final, se quedaban sin sitio entre las obras de ficción.

La programación comenzará el lunes 21 con la proyección de Bihar Dok 13, dirigido por Aitor Bereziartua y Ander Iriarte. Situados en el Basque Culinary Center, varios alumnos de la vanguardia gastronómica venidos de todo el mundo viajarán al pasado para crear el menú Bihar dok 13. En el viaje, se desplazarán al País Vasco de 1966 como punto de partida para conocer la década que lo cambiaría todo. Conocerán los movimientos Gaur, Ez Dok Amairu y al padre espiritual del BCC, la Nueva Cocina Vasca. Después, tendrán que crear un menú gastronómico. El documental mostrará la importancia de dichos movimientos en la sociedad vasca, a través de los eventos y la mirada de los estudiantes, además de cómo han continuado los chefs la realización de su proceso creativo.

El martes 22 será el turno de Margolaria, de Oier Aranzabal. Esta cinta muestra el viaje del músico Mikel Urdangarín a Londres en ferry, atravesando el mar, para recoger una obra del pintor Alain Urrutia. Con la excusa del viaje, el espectador se adentrará en el día a día de un artista que apuesta por vivir de su trabajo, con todo lo que ello conlleva.

El miércoles 23 será el día dedicado al corto documental. Esa jornada se proyectarán tres cortos que están sacados del catálogo del programa Kimuak del departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Durante la sesión se podrá ver 592 metroz goiti, sobre la construcción en los años 90 de la presa de Itoiz; Ancora lucciole, sobre el asesinato de Pier Paolo Pasolini en 1972; y Kafenio kastello, sobre el deseo de no tirar la toalla en Atenas durante la crisis.

La jornada del jueves 24 estará protagonizada por el largo Gallo, de Antonio Díaz Huerta, que habla sobre la discapacidad. Aitor nació con un glaucoma congénito que le hizo perder la visión del ojo derecho con tan solo catorce años, y posteriormente perdió totalmente la vista como consecuencia de un accidente mientras practicaba surf. El documental quiere demostrar que las personas con alguna discapacidad pueden enfrentarse a cualquier reto que se propongan.

Por último, el viernes 25 se verá Jainkoak ez dit barkatzen, de Josu Martínez, que contará la historia de Lezo Urreiztieta, un personaje clave en la historia vasca del siglo XX.