madrid - Telecinco emitió ayer el concurso de Pasapalabra tal y como tenía previsto. A última hora de la mañana de ayer, se hizo público la sentencia del Tribunal Supremo que no aceptaba el recurso de casación interpuesto por Mediaset y ratificaba una sentencia de la Audiencia provincial de Madrid realizada en 2016 y que se expresaba en los mismo términos: exigía el final del programa y el pago de diversas indemnizaciones que sobrepasaban los siete millones de euros.

Mediaset España @mediasetcom En relación a las informaciones sobre Pasapalabra, vamos a esperar a recibir la sentencia. Este era el tuit del grupo emitido al filo de las 16.30 horas de la tarde. A la misma hora distribuía las parrillas de programación para hoy y también estaba incluido el concurso.

A Pasapalabra le quedan horas contadas para estar en antena, la sentencia está publicada en internet y es inapelable. El grupo que lidera Vasile ha ido demorándola cancelación de este espacio por motivos judiciales. Era un final casi anunciado y los de Mediaset hace meses que habían empezado a mover ficha. Tiene un concurso que puede ser colocado en la parrilla, El bribón, de forma casi inmediata y se rumorea que durante este verano Christian Gálvez ha estado preparando programa pilotos que pudieran paliar el daño que una supresión de este tipo va a causar a la cadena.

una década en guerra Todo comenzó con un contrato firmado entre ambos litigantes en mayo de 2009. ITV cedía durante tres años los derechos de este programa por una cantidad de 5,4 millones de euros. Mediaset rompió unilateralmente en 2010 este acuerdo amparándose, según los experto legales de Paolo de Vasile, en que la productora no era propietaria de las partes fundamentales de Paspalabra, empezando por la propia denominación y por el rosco, el elemento más popular de este espacio.

Fue la propia Mediaset quien llevó hace nueve años a los tribunales a la empresa británica, que contestó pidiendo el cese de las emisiones e indemnizaciones por distintas cuestiones. La cifra exigida se aproximaba a los 15 millones de euros. El tema llegó a un Juzgado de lo Mercantil quien no dio la razón al grupo español y obligaba a cumplir los requisitos pedido por ITV. La Audiencia Provincial de Madrid en 2016 rebajó las indemnizaciones, pero conminaba a suspender inmediatamente el programa que aún ayer presentaba Christian Gálvez.

La última batalla, el recurso de casación, la perdió ayer Vasile cuando se hizo pública la sentencia sobre las 14.00 horas de ayer. Mediaset, salvo por las breves palabras en Twitter, hizo gala de un escrupuloso mutismo y se dedicó a promocionar tanto en las redes como a través del correo electrónico otros programas de Telecinco.

fuego en la redes Tanto las redes sociales como los medios que publicaron en su versión digital la decisión del Supremo se vieron inundados de comentarios de los fans de Pasapalabra. Frases que encerraban enfado y otras con sentido del humor fueron colándose a lo largo de la tarde a través de distintas fuentes difundidas en internet.

Algunos protestaban contra la parte de la sentencia que prohibe a Telencinco utilizar el título del programa, tampoco ningún otro que se le parezca. El formato también queda fuera de toda discusión, la sentencia condena a Telecinco: “A cesar inmediatamente, quedando además prohibidas reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma (sic) explotación, por sí o través de terceros, del programa Pasapalabra, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra”, dice literalmente la sentencia. Añade en otro de sus puntos que Mediaset está obligada a retirar también cualquier producto de merchandising relacionado con este espacio.

daños colaterales El pago de los más de 20 millones de euros que se supone que va a tener que abonar Mediaset a ITV Global, quizá no se el mayor de los males. Retirar el programa supone renunciar a una audiencia muy importante, son más de dos millones de espectadores los que desde el otro lado de la pantalla se mantienen firmes ante Pasapalabra. Una parte de esas personas, pasan directamente a sumar al informativo de Pedro Piqueras que va programado inmediatamente después y que recibe un share elevado.

También es necesario tener en cuenta la publicidad que se reparte entre patrocinios y cortes, a veces superiores a seis minutos, de anuncios. Ahora solo le queda a Telecinco partir de cero con un nuevo programa y enfrentarse a la competencia que tiene en Antena a su máximo rival en esa franja horaria, ¡Boom! También puede suceder que después de esta disputa que lleva más de nueve años entre tribunales, Mediaset y la productora británica puedan llegar a un acuerdo. FórmulaTV especulaba ayer que la expansión de ITV en España puede forjar un apretón de manos entre los que ahora pleitean.