Vitoria - Ver, crear, realizar y compartir. Sobre estas cuatro bases fundamentales se asienta la propuesta que por quinto año consecutivo propone el festival Zinexpress, una iniciativa de la asociación Iris Audiovisual, que este viernes y sábado vuelve a encontrarse con la capital alavesa, esta vez desde Artium.

Antes de poner en marcha su parte troncal, el certamen abrirá su nueva entrega el viernes a las 18.30 horas con la proyección de la película colectiva guipuzcoana Kalebegiak, un proyecto surgido en la Capitalidad Cultural Europea 2016 de la mano de 15 cineastas, algunos de los cuales acudirán a la sesión. Cabe recordar que en estos momentos, y también con el impulso de Iris Audiovisual, Vitoria está siendo escenario de la realización de un proyecto que sigue este modelo.

Tras la proyección, los participantes en la parte competitiva de Zinexpress conocerán el tema sobre el que girarán los cortometrajes que deberán tener terminados para las 19.00 horas del sábado. Así, por primera vez, se dará a los equipos de rodaje un total de 22 horas para escribir, grabar y editar sus piezas, dando así la posibilidad de grabar tomas nocturnas de la ciudad.

El sábado, de todas formas, podrán entrar en el museo desde las 11.00 horas para acceder a la sala habilitada como lugar de trabajo. Por la tarde, cumplido el plazo temporal y tras un paréntesis gastronómico, se procederá al visionado de todas las producciones llevadas a cabo. Eso sucederá en el auditorio del museo desde las 20.00 horas. Después, y tras la deliberación del jurado, Sergy Canto y Nerea García Gasca serán los encargados de conducir la entrega de galardones. El primer premio es de 400 euros, el segundo de 200 y también hay una distinción del público por valor de 100 euros. El plazo de inscripción está abierto hasta el jueves y para participar es necesario enviar un correo electrónico con los datos requeridos a zinexpressvitoria@gmail.com.