Venecia - El Festival de cine de Venecia proyectó ayer la película Mosul, la historia basada en hechos reales de un grupo de hombres que hicieron frente al infierno del Estado Islámico entre las ruinas de esa ciudad iraquí.
Presentado en la Mostra fuera de concurso, se trata del debut como director del guionista estadounidense Matthew Michael Carnahan, que supo de esa historia tras leer un artículo de prensa. “Cuando leí el artículo me afectó de un modo muy particular, pocas cosas me afectaron tanto, y desde la primera página supe que quería esta historia, de no haberlo intentado al menos, no me habría perdonado”, reconoció en la rueda de prensa de presentación.
La película narra la historia de un grupo de antiguos policías que forman una guerrilla contra los terroristas del autoproclamado Califato en las ruinas de Mosul, en un intento por recuperar su ciudad, sus vidas y sus propias familias. El artículo abrió los ojos y la curiosidad del realizador por ese país de Oriente Medio: “Es vergonzoso pero no sabía que existían estos hombres. Aunque mi país estuvo en guerra en Irak desde que yo tenía 17 años, nunca había comprendido ese país”, confesó.
La película además es el primer lanzamiento de la productora que acaban de crear los hermanos Anthony y Joe Russo, vinculados durante los últimos siete años a la factoría Marvel, con Vengadores: Endgame como su más reciente trabajo.
Ternura entre las bombas La guerrilla está encabezada por el capitán Jaseem (Suhail Dabbach) y formada por hombres que perdieron a sus familias a manos del ISIS, con el objetivo de cumplir una misteriosa misión en una casa del centro de la ciudad, cercada por los terroristas. En la historia, trepidante y por momentos enternecedora, no faltan los tiroteos y las bombas, al más puro estilo estadounidense, pues al fin y al cabo es una película de acción.
Esta obra estadounidense está además rodada en árabe, con lo que los productores esperan que esta cinta “pueda abrir el camino para que en Estados Unidos puedan hacer filmes más positivos sobre Oriente Medio”. “Creo que esta película sigue lo que comenzamos de jóvenes con Marvel, el modo de capturar el público mundial con historias de todo el mundo. Lo importante es que más allá del caso narrado es que la historia sea fuerte y toque el corazón, y creo que lo logra”, dijo Anthony. - Efe