madrid - El rey Juan Carlos, de 81 años, se someterá este sábado a una intervención quirúrgica cardíaca siguiendo la recomendación de su última revisión médica anual, según informó Casa del Rey.
El padre del actual rey, Felipe VI, ingresará el mismo sábado en la clínica Quirón, en Pozuelo de Alarcón, para la intervención, precisaron fuentes del Palacio de la Zarzuela. Tras la intervención, está previsto que el rey permanezca ingresado en el centro médico para recuperarse correctamente. En este tiempo, permanecerá en una de las 57 suites de las que dispone el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid. La operación del rey emérito llevaba programada para finales de este mes de agosto desde la última revisión médica hecha a Don Juan Carlos los pasados días 11 y 12 de junio. Tras la revisión de junio, el rey Juan Carlos ha hecho vida normal e incluso participó el pasado 9 de agosto en el Campeonato de Mundo de Vela en Finlandia, en el que su barco, el Bribón Movistar, revalidó su título de campeón del mundo de 6 Metros. Este dato, junto con el hecho de que el paciente ingresará en la clínica el mismo día de su intervención, denota que la operación no es de alto riesgo. El Palacio de la Zarzuela, en cambio, no ha ofrecido más detalles acerca de la operación y remite a la información que el equipo médico pueda ofrecer una vez finalizada la intervención.
más de 10 operaciones desde 2010 Desde mayo de 2010, cuando le extirparon un nódulo pulmonar, el rey Juan Carlos se ha sometido a más de una decena de operaciones quirúrgicas, la última de ellas la que tuvo lugar el 21 de noviembre de 2013 para que le sustituyeran una prótesis artificial en su rodilla derecha. En abril, al rey emérito le extirparon de forma preventiva una lesión cutánea. En el año 2013, Don Juan Carlos se enfrentó a tres operaciones. Entre 2010 y 2013 Don Juan Carlos se sometió a un total de nueve operaciones. Así, en marzo de 2013 fue operado de una estenosis de canal y un agravamiento de una hernia discal.
Antes de la prótesis en la cadera izquierda, en abril de 2012 el traumatólogo Angel Villamor ya había intervenido al entonces jefe de Estado para implantarle una prótesis en su cadera derecha, que se fracturó tras sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana. Por su parte, en junio de 2011 se sometió a una artoplastia en la rodilla derecha, y en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente del telón de Aquiles. Un año antes, en mayo de 2010, había pasado por quirófano para que le extirparan un nódulo pulmonar. - E.P.