Vitoria - A finales de septiembre del año pasado, la música y la danza se unieron sobre las aguas del Parque Provincial de Landa gracias a la primera visita que al territorio realizó el montaje Le pianO du lac, que en este 2019 repite viaje a Álava. Lo va a hacer, de hecho, esta misma semana, ofreciendo sus representaciones tanto el viernes como el sábado y el domingo a partir de las 19.00 horas.

Aunque en el lugar de representación habrá una taquilla para los espectadores que acudan sin su entrada, los pases (a diez euros) se pueden conseguir ya por Internet a través de www.pianodulac.eu. En principio, el acceso es libre pero la obra sólo se financia con la aportación de quienes acuden y de ahí que se proponga esa aportación económica. De momento, las previsiones meteorológicas son buenas, aunque cabe recordar que en caso de lluvia, el espectáculo también se llevará a cabo ya que, como dicen sus responsables, “el piano es impermeable”. Al público se le recomienda que acudan como si lo hicieran a un picnic, que comparta con el resto de los presentes bebida y comida, y que tenga a mano sillas o cojines para estar cómodo durante la hora y cuarto que suele durar un montaje que, además, invitará cada día a los músicos presentes a que, después de la sesión, se suban al instrumento flotante para prolongar la cita.

Le pianO du lac, que cobra vida gracias al trabajo de Delphine Coutant (piano, violín, canto), Daniel Trutet (chelo) y Mónica Cofiño (danza), lleva cinco años recorriendo el territorio francés con más de 500 representaciones y más de 100.000 espectadores. En 2018, el proyecto salió de sus Alpes natales para llegar hasta otros países como Bélgica y Portugal. Propone un momento de encuentro y poesía sobre el agua, en el corazón de sitios naturales o urbanos. “Como en el circo, nos instalamos al borde de lagos, ríos, o en playas y proponemos una velada inolvidable. Con el cielo como carpa, erguimos nuestro teatro al aire libre en los escenarios más bellos del mundo: el agua viva, fuente de emoción visual y sensorial”, describen desde la compañía La Volière aux Pianos.

En Besalú (Girona) empezó el pasado 2 de julio la actual gira por el Estado de este peculiar montaje, que ha pasado ya por diferentes puntos de la península antes de cerrar en Álava este tour para regresar a Francia en breve y seguir con sus encuentros con el público. Ya el año pasado, un numeroso público se acercó al Parque Provincial de Landa para asistir a las distintas representaciones, espectadores que se quedaron con un gran sabor de boca al ver todo lo que sucede sobre el piano flotante. Así que, a buen seguro, este regreso contará también con una alta participación.