Vitoria - Hasta el próximo día 26 no arrancarán las charlas, mesas redondas y proyecciones que ha organizado el programa Periodismo a Pie de Calle dentro de su séptima edición, pero, como viene sucediendo desde su inicio, la propuesta ya está asomándose a lo que sucederá en el interior del Palacio de Congresos Europa con una exposición que esta misma semana se ha abierto en el exterior del edificio. En concreto, hasta el próximo 1 de septiembre, cualquier persona que pase por la Avenida Gasteiz podrá detenerse el tiempo que considere para adentrarse en el retrato, duro pero real, que presenta la exposición Matrimonio infantil, de Pedro Armestre.

Este trabajo fotográfico toma como punto de partida diferentes aldeas del sur de Sierra Leona. “Sus habitantes te reciben con una gran sonrisa. Los niños más pequeños observan la escena con timidez, incluso con recelo. Los ojos de las niñas hablan de miedo y angustia. Ellas han apagado su brillo, como una llamada de atención, para que descubras que viven confinadas en una prisión sin rejas, una prisión social que no les permite dar un solo paso para decir no. En los países supuestamente desarrollados, no es no y lo entendemos con claridad. Sin embargo, en Sierra Leona, no significa rechazo, violaciones, abandono escolar y matrimonio infantil. Una de cada tres niñas es obligada a casarse”, recuerda el autor, al tiempo que apunta: “La activista afroamericana Audre Lorde dijo que no habrá niñas libres mientras siga habiendo niñas sometidas. Me quedo con esa reflexión”.

Sobre estas bases se presenta un trabajo en el que cada imagen viene acompañada también de un breve texto para poder comprender con más detalle la situación general e individual de estas mujeres, que en realidad viven una situación más común de lo que algunas personas puedan pensar. Sus vivencias y retratos son el testimonio que este año va a acompañar al resto del programa, produciéndose además visitas guiadas especiales. El 27 se hará un recorrido en euskera mientras que el 29, también al mediodía, será el propio Armestre quien guíe a los asistentes.