Vitoria - Puede que para la gran mayoría de los jóvenes, estas semanas de agosto se traduzcan en descanso, ocio y tranquilidad. Pero hay quien aprovecha también este paréntesis estival para seguir formándose, para encontrarse con otras visiones, para compartir vivencias y experiencias con personas que de otra forma no conocería, para profundizar en aquello que más le interesa, para sumar, al fin y al cabo, dentro de su currículum vital y pedagógico. Es, a grandes rasgos, el camino que viene facilitando desde hace ya más de una década el Festival Curso Internacional de Música de Gasteiz, cita que entre este sábado y el domingo 25 vivirá su décimo tercera entrega con el Conservatorio Jesús Guridi como punto de encuentro también para el público, puesto que un año más, la iniciativa creada y dirigida por el clarinetista vitoriano Iñigo Alonso propondrá un cartel de actuaciones gratuitas abiertas a todo tipo de espectadores.
En este último caso, todas las citas se producirán a las 19.30 horas, correspondiendo las dos primeras actuaciones, las del sábado 17 y el domingo 18, a los intérpretes de diferentes países que van a acudir a Vitoria estas jornadas para ejercer de profesores, nombres que en algunos casos ya son viejos conocidos de la capital alavesa como Leo de Neve y Catalin Bucataru, aunque también hay debutantes como sucede con Philippa Mo. Además, el 20 -con la colaboración de Cafés La Brasileña- llegará el Dúo Hernando-Nogales, mientras que el 21 será el turno para el Trío Bernaola. Ya en las jornadas de 23, 24 y 25 se producirán los recitales del alumnado.
Estas actuaciones se llevarán a cabo en línea paralela a las intensas jornadas de formación que también se llevarán a cabo en el Jesús Guridi, sede ya consolidada del curso desde casi sus inicios. Entre sus paredes, alrededor de un centenar de estudiantes tomará parte en el programa educativo diseñado, alumnado procedente de distintos puntos de la península (Cádiz, Albacete, Palma de Mallorca, Cuenca...) pero también de China, México, Colombia, Guatemala, Argentina, Francia, Bélgica, Italia, Letonia e Irlanda. Como viene haciendo en los últimos años, además, el curso cuenta con varios estudiantes a los que ha becado su presencia en esta edición, algo que se puede llevar a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Vital.
Con todos estos ingredientes, este sábado violas, violines, arpas, pianos, clarinetes y violonchelos se harán más que presentes en la capital alavesa de la mano de una propuesta que, por segundo año consecutivo, también contará con clases específicas sobre la técnica Alexandre a cargo de Andreas Mehringer y Ainhoa Miranda. Desde estas bases, el Festival Curso Internacional de Música de Vitoria aprovechará hasta el último segundo de este maratón musical y vital. - C.G.