Vitoria - De la mano de la Quincena Musical donostiarra y la Diputación, el santuario de Estíbaliz acoge hoy la penúltima de las actuaciones previstas este verano en el territorio alavés gracias a la colaboración que en los últimos años vienen manteniendo el certamen y la institución foral. Tras pasar por Laguardia, Ar-tziniega y Araia, llega el turno de un lugar privilegiado, un espacio singular que va a encontrarse con la Capilla Santa María, una agrupación impulsada por el contratenor vitoriano Carlos Mena que ha actuado en escenarios de gran relevancia dentro y fuera del Estado, aunque no ha sido tan fácil poder disfrutarla en casa.
En este caso, la cita con el público se producirá a partir de las 20.30 horas, aunque las entradas están agotadas. Sobre el particular escenario del santuario, junto a Mena se encontrarán Daniel Zapico a la tiorba y Carlos García-Bernalt al órgano. Entre los tres, se propondrá a los presentes un programa titulado Soli Deo Gloria, haciendo referencia a una conocida cita de Bach. Tomando esa referencia como eje, lo que se pretende, como explican desde la Quincena, es compartir un concierto que “versa sobre el virtuosismo vocal en pos de expresar la mayor loa a Dios” a través de “joyas barrocas de autores españoles, alemanes, ingleses e italianos”. En este sentido, se escucharán composiciones de Mazzocchi, Monteverdi, Purcell, Schütz, Buxtehude, Ferrari, Arauxo y Torres, entre otros autores, piezas que Mena irá visitando con su particular y reconocida voz.
Así, el contratenor volverá a actuar en casa dentro de una apretada agenda que hace unos días, por ejemplo, tuvo una cita importante en el Festival de Verano del Escorial, certamen en cuyo marco se presentó Yo, Farinelli, el capón, un espectáculo de teatro musical barroco protagonizado por el actor Miguel Rellán junto al cantante vitoriano bajo la dirección escénica de Manuel Gutiérrez Aragón -también encargado de adaptar para la ocasión la novela de Jesús Ruiz Mantilla- y musical de Aaron Zapico.
Pero es sólo un ejemplo de los múltiples proyectos en los que el gasteiztarra está inmerso dentro de una ya larga trayectoria artística que incluye el trabajo desarrollado junto con una Capilla Santa María que el año pasado llegó a la sala Henry Le Boeuf del Palais de Beaux Arts de Bruselas, considerada acústicamente una de las cinco mejores salas del mundo.
De esta forma, la programación conjunta de la Quincena y la Diputación -en la que Mena ya ha tomado parte en alguna edición anterior, por cierto- dará su penúltimo paso y se tomará un pequeño respiro puesto que el broche no se pondrá hasta el próximo día 25. En este caso, el Ensemble Diatessaron actuará en la iglesia Asunción de Nuestra Señora de Santa Cruz de Campezo a partir de las 19.30 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo.