Vitoria - Desde hace cinco años, el festival Magialdia aprovecha el inicio de septiembre para desplegarse por el territorio, un empeño que arrancó en seis localidades pero que en este 2019 va a llegar a una quincena (cuatro más que el año pasado). Aún así, “no sabemos la razón pero de Rioja Alavesa no recibimos solicitudes y sólo una vez hemos acudido en este tiempo”, se lamentó ayer José Ángel Suárez, director de la iniciativa organizada por la Asociación de Ilusionistas de Álava en colaboración con la Diputación y Fundación Vital.

A la espera de que a esa situación se le pueda dar la vuelta en años venideros, esta vez el programa diseñado llegará entre el 1 y el 15 de septiembre a Marquínez, Ribabellosa, Aramaio, Kuartango, Ondategi, Legutio, Pobes, Arroiabe, Nanclares de la Oca, Berantevilla, Laudio, Dulantzi, La Puebla de Arganzón, Lagrán y Murgia. Son los 15 puntos elegidos para las representaciones de entre las 28 solicitudes recibidas en esta ocasión.

Salvo en este último caso, que será por la mañana, el resto de citas se producirán siempre a la tarde siguiendo la misma dinámica. Es decir, se realizarán talleres pensando en los más pequeños, aunque esta vez se van a introducir, como novedad, encuentros con las personas más mayores en Legutio, Murgia, Nanclares y Ondategi. Después se producirán sesiones de magia de cerca en lugares de especial concurrencia en cada localidad, para cerrar la visita con un espectáculo al uso.

De la mayor parte de las intervenciones -que se podrán producir tanto en euskera como en castellano- se encargará el mago navarro Hodei, salvo en el caso de Kuartango, Pobes y La Puebla de Arganzón, a donde acudirá el Mago Tor, que ya conoce este formato de algún año anterior. “Es complicado conseguir que alguien pueda hacer 15 fechas consecutivas, las agendas están muy solicitadas”.

De esta forma, MagialdiAraba seguirá ahondando en el camino iniciado hace un lustro -aunque la idea se tenía explicitada desde finales del siglo pasado- para llevar la magia a todos los lugares del territorio aprovechando la celebración en Gasteiz del Magialdia, conformando de paso una programación que, prácticamente, hace que durante todo septiembre el ilusionismo sea protagonista en la provincia. Además, se busca seguir sumando espectadores para cualquier momento del año, personas de todas las edades, puesto que la propuesta diseñada por la asociación y realizada por Hodei y Tor busca abrir lo más posible el abanico de público interesado.