Vitoria - Aunque ya hubo un primer aperitivo en forma de taller el pasado domingo, la nueva edición de Festikale arranca hoy la parte esencial de su programación, que hasta este domingo va a llenar de propuestas culturales distintos puntos del municipio de Zigoitia. Ondategi y Gopegi serán los focos de atención para un público de todas las edades que podrá encontrar diferentes alicientes, como el reestreno hoy de Noa uy, uy, uy a cargo de la compañía alavesa Panta Rhei.
En concreto, la cita con el público familiar se producirá en el centro sociocultural de Zigoitia a partir de las 19.30 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Será la oportunidad de adentrarse en un montaje que el grupo ha querido retomar y cambiar para hablar, también desde el lenguaje del títere, de la relación entre dos abuelos y su nieta, dos mundos vitales en apariencia distanciados pero que deben y quieren encontrarse. Después, a las 22.00 horas, el parque Bengolarra se convertirá en cine de la mano de Korterraza Araba.
En lo que respecta a mañana, la actividad se multiplicará. Por la mañana se hará un taller de arcilla en el Centro Rural de Atención Diurna. En Bengolarra, a las 19.00 horas, Kulmina Abesbatza compartirá sus voces con los presentes, antes de que a las 20.00 horas en el centro socio-cultural haga acto de presencia El Patio, que representará Conservando la memoria. Justo una hora después, de nuevo en el parque, La Pulga hará que música y baile se unan en el montaje Ráfagas.
De ahí se pasará a un sábado sin huecos libres. Además del taller de danza gypsi que dará la compañía Salamantras Dance -que actuará además a las 14.00 y a las 19.00 horas-, y del curso de Zirkozaurre, el público se encontrará con las obras Rudo de la compañía Manolo Alcántara, y Gran selección de Golden Apple Quartet. Ya el domingo, la música llegará con el espectáculo musical Cuando el beat nos mueve y con Dave & The Foxes. En ambos casos, las citas serán al mediodía. - C.G.