Vitoria - Primera doble sesión la que esta noche se celebra en un Mendizorroza que va a presentar un cartel de lo más concurrido, por lo menos en cuanto al número de músicos que se van a subir a su escenario. Así pasará desde el arranque, con el trío MAP presentando su versión sinfónica junto a los componentes de la Banda Municipal de Música de Gasteiz, involucrados en un proyecto que puede dar mucho de sí. Tras ellos será el turno del grupo que han formado Danilo Pérez, Avishai Cohen y Chris Potter, nombres que no necesitan de presentación, y que van a estar acompañados por Larry Grenadier y Johnathan Blake. Al contrario que ayer, cabe recordar que el polideportivo se va a citar con el personal -como va a suceder el resto de la semana- a partir de las 21.00 horas, estando las entradas disponibles por 30 euros cada una.
La noche se abrirá con el estreno que supondrá el encuentro de MAP con la Banda, una apuesta que en estos últimos días se ha terminado de rematar en la capital alavesa con los únicos ensayos que todos los músicos han podido hacer juntos. Pero ahí está una de las bellezas de la música. El pianista Marco Mezquida, el saxofonista Ernesto Aurignac y el batería Ramón Prats tienen la buena costumbre de abrir un paréntesis en sus otros múltiples proyectos de vez en cuando para reunirse en un trío estimulante, joven e interesante.
En ese querer jugar para ver si hay límites en lo que hacen, Aurignac ha tomado como base la música compuesta por los tres para sumergirse en un trabajo de arreglos que solo él sabe todas las horas de sueño que le habrá quitado, una labor que cristaliza en este encuentro con la Banda Municipal de Música de Vitoria, para la que el jazz no es, ni mucho menos, un desconocido. No hay que echar la vista muy atrás para, por ejemplo, acordarse de aquel concierto en el marco del festival bajo la batuta de Bob Sands o su más reciente colaboración con la cantante Virginia de la Casa, por recordar sólo dos actuaciones. Eso sin entrar a los proyectos individuales que tienen varios de sus componentes. De todas formas, este caso es especial y diferente. Bajo la batuta de Iker Olazábal, la empresa se antoja tan disfrutable como exigente para la agrupación alavesa.
“El concierto es un estímulo enorme. Son composiciones de los tres que han sido arregladas para este formato, obras de nuestro primer disco con las que hemos actuado bastante y con las que hemos conseguido configurar una idea de viaje que es también el concepto de la actuación con la Banda. Van a ser 40 minutos sin parar, hilvanando piezas con mucha fuerza. Ernesto ha hecho un trabajo estupendo y maravilloso con la orquestación y espero que el impacto sea espectacular”, explicaba hace unos días Mezquida en estas mismas páginas. “Esto sigue siendo MAP que, para la ocasión, cuenta con intérpretes muy solventes que están acostumbrados, como la Banda, a tocar repertorios muy variados. Tenemos que confiar en ellos, en el trabajo y la preparación que han estado haciendo”. A buen seguro que unos y otros sabrán hoy llevar al público a su terreno para disfrutar entre todos.
Tras el descanso, el certamen se encontrará con músicos que, en casi todos los casos, conoce bien, aunque sea la primera vez que acuden a la capital alavesa de manera conjunta. El pianista Danilo Pérez, el saxofonista Chris Potter y el trompetista Avishai Cohen tuvieron su primer encuentro hace un par de años tomando parte en una gira que sirvió para conmemorar los centenarios de Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald y Thelonious Monk. Ahí se asentaron las bases de una colaboración que ha terminado desembocando en un quinteto al que se han unido el bajo de Larry Grenadier y la batería de Johnathan Blake.
El de Gasteiz es el penúltimo concierto que la banda va a ofrecer este mes de julio y el único en el Estado, antes de que cada uno vuelva a sus proyectos actuales y personales, así que la ocasión se presenta como excepcional para quienes quieran encontrarse con una agrupación que no se está limitando a unir talentos, sino que también está produciendo sus propias composiciones. Desde ese bagaje individual y a la vez colectivo, todo hace pensar que el quinteto, más que sumar, multiplicará en su encuentro con el público del polideportivo. Calidad no le falta a ninguno, de eso no hay duda.
De hecho, ya sea en el pabellón o en el Principal, el festival ya ha contado con sus sonidos en distintas propuestas. Habrá que ver si el quinteto sigue trabajando de cara a futuro y eso cristaliza en algún paso por el estudio, aunque ahora toca disfrutar de ellos en directo.