Vitoria - Tras el paso ayer de Marco Mezquida por el Principal, el escenario de la calle San Prudencio vuelve a encontrarse esta tarde con el público de la mano de Nubya Garcia, que se estrenará en la capital alavesa en una jornada en la que Falerina se encontrará, por la mañana, con el Andrés Isasi Jazz Quintet y Andrés Barrios.

En el caso del centenario teatro, será a las 18.00 horas cuando todo se ponga en marcha con los pases disponibles por 20 euros. Una de las intenciones del certamen de cara al presente y el futuro más inmediato del evento pasa por abrirse más a la joven escena europea del jazz, poniendo sus ojos de manera especial en lo que está sucediendo en ciudades como Londres. En ese contexto se produce la visita de Garcia, con la que se quiere abrir una puerta que ofrezca resultados más pronto que tarde.

La joven saxofonista, flautista y compositora está consiguiendo a sus 28 años llamar la atención dentro y fuera de Inglaterra, como demuestra su reciente gira por escenarios tanto de Estados Unidos como de Canadá. El EP que lanzó el año pasado pero sobre todo su primer álbum como líder, que vio la luz en 2017, han abierto un camino que parece ya imparable, aunque como siempre pasa en estos casos, sólo el tiempo dirá si la promesa termina por cristalizar en una realidad con desarrollo y evolución. De todas formas, para esto están, entre otras cosas, los festivales, para servir de espacios de promoción y divulgación de quienes, en sus inicios, están destacando.

Antes de que todo esto suceda, eso sí, Falerina volverá a pedir paso al mediodía con la nueva propuesta que está desarrollando este año. Justo a las 12.00 horas serán los integrantes del Andrés Isasi Jazz Quintet los que hagan acto de presencia en lo alto de la colina. De esta forma, la escuela de música de Getxo estará presente en la programación de la mano de este grupo compuesto por Miguel Salvador, Peru Cortázar, Juan Cabo, David Zúñiga y Ander Hernández. Tras ellos, a las 13.15 horas, será el turno para el joven pianista sevillano Andrés Barrios, que jugará con el flamenco, el jazz y la música clásica acompañado por Santi Greco al bajo y Georvis Pico a la batería.