Vitoria - Sucede cada año desde hace más de dos décadas cuando llega la época navideña y el arranque del periodo estival. La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) aprovecha para reunir a sus integrantes, hacer una concentración en Eibar y desarrollar las dos giras que sirven tanto para curtirse ante el público como para afrontar programas de la máxima exigencia dentro del camino hacia la profesionalización en el que los jóvenes intérpretes están inmersos. De hecho, la localidad guipuzcoana va a ser la casa de los actuales 80 miembros de la agrupación desde ya con el objetivo de preparar los conciertos que arrancarán la próxima semana bajo la batuta de Juan José Ocón.

En concreto, más allá del ensayo abierto que se producirá el 18 en Eibar, la formación actuará el 19 en Hondarribia, el 20 en Bilbao y el 21 en el Principal gasteiztarra, antes de que el 22 se cierre la gira veraniega en Donostia. Todas las actuaciones serán a las 20.00 horas, quedando todavía entradas disponibles para el recital en el teatro de la calle San Prudencio por un precio de 10 euros cada una.

La Danza macabra de Camille Saint-Saëns servirá para abrir los conciertos, que se completarán con la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky, dando forma así a un programa “muy exigente”, según apuntó ayer Ocón en la presentación del tour en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, acto en el que estuvo acompañado por Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura.

En ambas composiciones van a trabajar de manera conjunta los integrantes de la EGO desde ya en su habitual concentración, estando acompañados esta vez por músicos profesionales, en su papel de profesores, procedentes de Musikene, las orquestas sinfónicas de Galicia, Bilbao y Euskadi, y del Liceu Barcelona. Entre todos se vivirán unas jornadas intensas que deben preparar a los componentes de la EGO en un camino, el de la profesión de músico, que es “muy duro”. “Es necesario unir talento y trabajo. Nuestro objetivo es que salgan de aquí preparados y que sean competitivos”, describió Ocón.

De esta forma, la EGO seguirá cimentando una senda que desde 1997 ha llevado a la agrupación a dar más de 150 conciertos antes más de 120.000 espectadores. Eso sí, la formación está en pleno proceso de elegir un nuevo director general que “con su proyecto nos haga ver qué es lo que tenemos que hacer para dar un salto más a partir de lo ya construido”, dijo Muñoz, que añadió que para septiembre está previsto concluir el proceso abierto y contar ya con esa persona. - C.G.