Vitoria - Aunque con la llegada del Azkena Rock Festival la atención se centra en lo que tiene lugar en Mendizabala, antes, durante y después del certamen son muchas cosas las que tienen lugar en la capital alavesa en torno al certamen. De hecho, algunas ya han sucedido, como la dibupintxada que el colectivo The Zuzenders realizó el pasado día 14 en los locales de la tienda Wilco, donde ese día se inauguró una exposición fotográfica sobre el evento de 2005, cuando precisamente la banda Wilco, que regresa este año, estuvo actuando.

No es la única muestra, eso sí, a la que acercarse en estas fechas en relación con el festival. Desde el pasado lunes, las paredes del Orain (en el cantón de San Francisco Javier, en el antiguo Gora), acogen a Stuart MacDonald y Gorka Ruiz de Heredia, fotógrafos oficiales del Azkena durante más de 10 años, que presentan una selección del amplio catálogo de imágenes que cuentan del evento.

En lo que a la música se refiere, y sin perder de vista la celebración del Osteguna Rock -ver información en la página anterior-, esta noche la sala Jimmy Jazz acogerá una fiesta previa al ARF que estará protagonizada por The Flamin’ Groovies, que están de gira para recordar los temas de Teenage Head (1971), un álbum que, para muchos, es el más emblemático de la banda. En principio, está previsto que la actuación arranque a las 22.00 horas, estando las entradas a la venta por 18 euros. Quienes esperen a pasar por la taquilla, las tendrán disponibles por 22 euros. Cabe recordar que estaba previsto que en este tour también tomase parte Roy Loney, pero al final esto no será posible debido a un accidente del cantante. Flamin’ Groovies surgió a mediados de la década de 1960 en San Francisco y, ahora, casi 60 años después, siguen sobre los escenarios, más allá de que el grupo se separara a principios de los 90, reuniéndose para conciertos puntuales (como el que dieron en el ARF de 2004), una situación que se mantuvo hasta 2013, cuando se decidió estabilizar su regreso.

Pero ahí no quedará la cosa. Dentro de la programación oficial, la Virgen Blanca acogerá a lo largo del certamen dos conciertos de mediodía en la Virgen Blanca. Mañana será el turno para Tami Neilson -que acudirá por primera vez a la capital alavesa justo un año después de la publicación de su último disco, Sassafrass!- y el sábado Danny y The Champions Of The World, cuya actuación vendrá acompañada por el taller familiar de creación de chapas rockeras impulsado por el evento junto a DNA. Las actuaciones serán a las 13.30 horas y el taller se producirá entre las 13.00 y las 15.00 horas.

El sábado, además, desde las 11.30 horas, la tienda Vinylora pondrá a Dr. Risi a los platos. A eso le seguirá, desde 12.30 horas, la edición especial de sus sesiones vermú preparada por Helldorado (hay entradas a diferentes precios si también se quiere disfrutar de la oferta gastronómica, pero el precio básico es de 3 euros). Será a las 13.00 horas cuando arranque el primer concierto en la calle Venta de la Estrella, que vendrá ofrecido por Los Volidos, presentando su último EP The Stampede. Tras los asturianos llegará Star Mafia Boy, que también traerá su reciente disco Glam para ponerlo de largo en la capital alavesa. El plato final se servirá con The Midnight Kings, que este mismo año han sacado el álbum Midnight Fever. Entre medio, a las 14.00 horas, Tobaco Road estará en el Herre y Red Iron Squad en el exterior del Jango.

Ya el domingo, Falerina recibirá a las 13.30 horas a Los Misterios, para poner el broche a estas jornadas maratonianas.