Vitoria - Puede que el final de curso esté ya sobre la mesa pero en el Conservatorio de Danza José Uruñuela no hay tiempo, de momento, para el descanso. De hecho, ayer por la tarde, su sede de la plaza de las Provincias Vascongadas fue el lugar de trabajo y encuentro entre el alumnado de 3º y 4º de Enseñanzas Elementales y todo el de Enseñanzas Profesionales con el bailarín y coreógrafo Jon Maya. El creador y director de Kukai, Premio Nacional de Danza 2017, está contando con estos intérpretes para que tomen parte en dos coreografías que se enmarcarán en el proyecto cultural Humanity at Music-Sinfonia Kooperatiba, impulsado por la Corporación Mondragon.
Esta propuesta se podrá ver de manera completa en el Buesa Arena el próximo 14 de septiembre, una cita en la que se espera reunir a 15.000 espectadores y en la que se contará con la participación de 1.000 personas de diferentes coros y grupos de danza, sin perder de vista a los maestros de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Con el objetivo de contar y cantar la experiencia cooperativa de Mondragon, se ha creado la Sinfonía Cooperativa uniendo el trabajo compositivo del getxotarra Fernando Velázquez y las letras del sociólogo, bertsolari y profesor Jon Sarasua. Aunque en su formato de concierto ya se están produciendo algunas presentaciones previas, el espectáculo completo, donde se incluye la labor coreográfica de Maya, se estrenará de manera oficial en el Buesa. En concreto, son dos las piezas diseñadas por el creador de Errenteria, bautizadas como Banaketa y Nazioarteratzea.
En torno a estas coreografías, desde las seis de la tarde se produjo un trabajo intenso de ensayos con el alumnado del conservatorio vitoriano, que de esta manera se suma a esta mirada “artística e innovadora” sobre el modelo cooperativo de Mondragon, un propósito que va más allá de la artes vivas. De hecho, se ha convertido también en un libro que se presentó a finales del año pasado como un “experimento de colaboración cultural”. Esta publicación es fruto de la implicación de, por un lado, las escritoras Katixa Agirre, Leire Bilbao, Irati Jiménez, Pilar Kaltzada y Gloria Totoricagüena, y la ilustradora Maite Mutuberria, y por otro, de un plantel de ocho reconocidos bertsolaris.